Los siete símbolos del plástico


En las botellas de agua que bebemos y en la gran cantidad de materiales fabricados de plástico que usamos en nuestra vida diaria podemos encontrar una serie de símbolos que muchas veces no sabemos lo que significan. Esta gran diversidad ha llevado a crear identificación mediante símbolos. Estos contienen un número, que determina la clase de plástico que es y unas letras en mayúscula que son las abreviaciones del nombre científico del compuesto del que está hecho este plástico, envuelto en unas flechas en forma de triangulo que indican que el material es reciclable de alguna manera.

Vamos a desentrañar cada uno de los símbolos para conocerlos mejor:

1.PET (Polietileno tereftalato)

 Es el plástico que nos podemos encontrar en los envases de alimentos y bebidas. Es muy ligero, económicamente barato y además es completamente reciclable. El PET se puede reciclar en muebles, alfombras, fibras y, como no, en nuevos envases para la industria de la alimentación.
2. HDPE (Polietileno de alta densidad).
Está formado por una consecución de cadenas de etileno, formando un polímero de gran resistencia tanto térmica, como química como frente al impacto. Es resistente al ataque ácido y al agua a temperaturas de 100ºC. Por todo ello, es uno de los materiales plásticos mas usados en la industria usándose como bolsas plásticas, envases de alimentos, artículos para el hogar, juguetes, … Se recicla de muy diversas formas, como en tubos, botellas de detergentes y limpiadores, muebles de jardín, botes de aceite, etc.
3.V o PVC (Vinílicos o Cloruro de Polivinilo).
Otro material de excesiva resistencia, con vidas útiles de más de 60 años (comprobado en tuberías de agua domesticas). Es un producto completamente inerte, por eso uno de sus usos es para el depósito de sangre en los hospitales. Es muy utilizado en limpiadores de ventanas, botellas de detergente, champú, aceites y mangueras, equipamientos médicos, ventanas, tubos de drenaje, materiales para construcción, forro para cables, etc. Aunque no se recicla a menudo, en tal caso se utiliza en paneles, tarimas, canalones de carretera, tapetes, etc. El PVC puede soltar diversas toxinas (no hay que quemarlo ni dejar que toque alimentos), por lo que es preferible utilizar otro tipo de sustancias naturales.
4.LDPE (Polietileno de baja densidad).
Este plástico fuerte, flexible y transparente se puede encontrar en algunas botellas y en bolsas muy diversas (de la compra o para comida congelada, pan, etc.), algunos muebles y alfombras, entre otros. Tras su reciclado, se puede utilizar de nuevo en contenedores y papeleras, sobres, paneles, tuberías o baldosas.
5. PP (Polipropileno).
 Su alto punto de fusión permite envases capaces de contener líquidos y alimentos calientes. Se utiliza en la fabricación de envases médicos, yogures, pajitas, botes de ketchup, tapas, algunos contenedores de cocina, etc. Uno de sus usos más recientes que se le ha dado ha sido en la fabricación de bolsas de rafia que podemos encontrar en supermercados y grandes almacenes. Es un plastico fuerte y no se rompe con facilidad. Al reciclarse se pueden obtener señales luminosas, cables de batería, escobas, cepillos, raspadores de hielo, bastidores de bicicleta, rastrillos, cubos, paletas, bandejas, etc.
6.PS (Poliestireno).
Utilizado en platos y vasos de usar y tirar, hueveras, bandejas de carne, envases de aspirina, cajas de CD, etc. Su bajo punto de fusión hace posible que pueda derretirse en contacto con el calor. Algunas organizaciones ecologistas subrayan que es un material difícil de reciclar (aunque en tal caso se pueden obtener diversos productos) y que puede emitir toxinas.
7.Otros. En este cajón desastre se incluyen una gran diversidad de plásticos muy difíciles de reciclar. Con estos materiales se elaboran algunas clases de botellas de agua, materiales a prueba de balas, DVD, gafas de sol, MP3 y PC, ciertos envases de alimentos, etc.
Esperamos os haya gustado el articulo y a partir de ahora conozcamos mejor que tipo de plástico contienen los materiales que usamos en nuestra vida cotidiana…
About these ads

Una respuesta a “Los siete símbolos del plástico

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s