La producción de energía con biomasa se duplicará en los próximos años


La Agencia Internacional de la Energía ha presentado una hoja de ruta de la bioenergía hasta 2050, según informa el portal energias-renovables.com durante la conferencia World Bioenergy 2012, celebrada a finales de mayo en Jönköping (Suecia) en la que estima que su oferta mundial para la producción de calor y electricidad podría duplicarse.

La conferencia World Bioenergy 2012 también ha servido de escenario para la presentación del informe The technology roadmap Bioenergy for heat an power  elaborado por la propia Agencia Internacional de la Energía. En él se establecen los pasos que deben seguir la biomasa y el biogás para alcanzar en 2050 el 20% de la oferta mundial de energía para la producción de calor y electricidad siguiendo criterios de sostenibilidad y mejora de las actuales condiciones de combustión, en especial en países en vías de desarrollo, doblando así su potencial oferta actual.

Uno de los objetivos es aumentar el uso de estufas y calderas de biomasa y sistemas avanzados de biogás para 320 millones de hogares es estos países hasta 2030. La consideran una medida esencial para reducir los “graves problemas para la salud y ambientales” que ahora se derivan de esa ineficiente combustión y “contribuir al acceso universal a una energía moderna y sostenible”.

 

En electricidad se pasaría de 270 TWh a 3.000 TWh

En el informe presentado por la Agencia Internacional de la Energía se presenta un enorme crecimiento en el serctor de generación de energía eléctrica con biomasa y biogás, multiplicando por más de 10 la generación con este tipo de tecnologías. En el año 2050 se preven generan con biomasa y biogás alrededor de 3000 TWh (Teravatios-hora) en comparación de los 270 TWh generados en el 2010. Esta cantidad de energia generada con bioenergia sería suficiente para cubrir el 7,5% de la demanda mundial en las fechas mencionadas. El informe señala además que las reducciones de CO2, y las mejoras en el medio ambiente deben producirse durante todo el ciclo de producción de la energía, incluyendo los cultivos energéticos o el transporte y conversión de la biomasa en energía.

Es importante este ultimo aspecto, pues la sostenibilidad debe estar siempre ligada a los ejes económico, social y medioambiental, y no puede prescindirse de ninguno de ellos, por lo que las políticas de fomento de la generación de energía con biomasa, no pueden desestabilizar o fomentar situaciones que desplacen recursos locales sostenibles o productivos, mediante la importacion de biomasa, o eliminacion de recursos existentes para la produccion de bioenergia electrica, si no integrando las eventuales plantas de produccion con el tamaño y situación de los recursos disponibles.

 

About these ads

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s