España, 2011: 12 millones de MWh perdidos por mandar plástico a vertederos


Plastics Europe denunció ayer  que en 2011 en España se desperdiciaron 12 millones de megavatios-hora (MWh) anuales porque un 54 por ciento de los residuos plásticos acabó en los vertederos y se desperdició su valor energético.

   Así, el director general de la asociación de productores de plástico en la Región Ibérica, Ramón Gil, ha destacado que “al final de su primera vida útil, los plásticos ofrecen un amplio abanico de posibilidades para su recuperación gracias a su gran reciclabilidad y alto poder calorífico”. “Por ello no debemos desperdiciar su valor en los vertederos, ya que estos, en nuestra opinión, no son una opción válida de gestión de residuos”, ha explicado.

En este sentido, Plastics Europe, que ha presentado los resultados de su estudio anual sobre la recuperación de residuos plásticos en España y Europa y la evolución de su objetivo ‘Cero plásticos en vertedero’, ha subrayado que 2011 se generaron en España 2,2 millones de toneladas de residuos plásticos postconsumo, lo que implica unos 47 kg por habitante y una reducción de un 1,1 por ciento respecto a 2010.

Esta reducción se debe, de acuerdo con la asociación, principalmente al descenso de actividad en sectores como la construcción y la automoción. Además, “gran parte” de los residuos plásticos provienen del sector de envases y embalaje, aplicaciones en las que la utilización de plásticos es cada día “mayor” debido a sus”excelentes cualidades para una conservación eficaz de los productos y una mayor eficiencia en el transporte”.

ESPAÑA, 17ª EN EL RANKING EUROPEO

De estos residuos plásticos, se recuperó un 46 por ciento, lo que sitúa a España en el 17º lugar del ranking europeo. En esta línea, Plastics Europe ha lamentado que, pese a que un 26 por ciento del total de los residuos plásticos se recicla mecánicamente y un 20 por ciento se recupera energéticamente, aún queda “mucho trabajo” por hacer para alcanzar “los niveles de los países líderes en recuperación de residuos y concienciación medioambiental”.

De hecho, ha asegurado que en países como Suiza, Alemania, Austria o Bélgica se recupera “la práctica totalidad” de los residuos plásticos postconsumo gracias a”una combinación óptima de reciclaje y de obtención de energía a partir de residuos”. Como ejemplo, ha destacado que en Alemania la entrada en vigor de la Ley ‘antivertedero’ fue “determinante para conseguir aprovechar todos los residuos plásticos”: un tercio a través de esquemas de reciclaje y los dos restantes a través de procesos de recuperación energética.

En España, según ha indicado Plastics Europe, la industria continúa”esforzándose por lograr su objetivo ‘Cero plásticos en vertedero’ en el año 2020. Este objetivo es, a su parecer, “ambicioso”, pero “alcanzable”. “Para lograrlo es necesario el apoyo decidido de las administraciones, que toda la cadena de valor de la gestión de residuos trabaje conjuntamente y concienciar a la sociedad de que los plásticos siguen siendo un recurso muy valioso al final de su vida útil”, ha añadido la asociación.

En concreto, ha abogado por ampliar los esquemas de recogida y selección de residuos e implantar “medidas restrictivas sobre la eliminación en vertederos de aquellos residuos con un determinado valor energético”. Así, según ha señalado, se impulsaría “un aumento de los niveles de reciclaje y de recuperación hacia un 100 por cien”.

En Europa, se recuperaron 14,9 millones de toneladas de residuos plásticos, lo que supone un 59,1 por ciento del total generado. Este dato refleja un incremento respecto al año anterior y se ha conseguido, en palabras de Plastics Europe, gracias a “la colaboración ciudadana, los cambio legales, la mejora de los sistemas de recogida de envases y el aumento del número de empresas recicladoras”.

 

Fuente: Europa Press

About these ads

2 Respuestas a “España, 2011: 12 millones de MWh perdidos por mandar plástico a vertederos

  1. Pingback: España, 2011: 12 millones de MWh perdidos por mandar plástico a vertederos | Actualidad forestal cerca de ti | Scoop.it·

  2. Pingback: España, 2011: 12 millones de MWh perdidos por mandar plástico a vertederos | Biomasa, tecnología sostenible para un futuro duradero! | Scoop.it·

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s