Las tres grandes R en la empresa: Reducir, Reciclar y Reutilizar


Estas tres grandes R como el titulo indica son uno de los pilares fundamentales en la gestión medioambiental de una empresa.

Conseguir que estas tres palabras no queden en vano y sean un objetivo común en la politica medioambiental de la empresa es un proceso laborioso y, muchas veces, costoso debido a que en un alto porcentaje de los casos se debe realizar una inversión para obtener los objetivos marcados.

Vamos a conocer, con mas profundidad a que se refieren cada una de ellas.

Reducir

Se puede definir como el proceso mediante el cual se disminuye la generacion de residuos (independientemente de su estado físico y peligrosidad) dentro del proceso productivo de una empresa. En muchos casos, únicamente una mejora significativa del proceso de producción influye en la reducción de los residuos generados. Las consecuencias son muy claras y además inmediatas:

En primer lugar, se obtiene una reduccion en los costes directos del proceso de produccion. Al tener menos residuos generados, la empresa debe invertir menos en su gestión a plantas de reciclaje/eliminación autorizadas. Por lo tanto, menos coste significa mós beneficio neto para la empresa.

En segundo lugar, se genera menos impacto ambiental en el medioambiente.

Reciclar y Reutilizar

Muchas veces se confunden los conceptos de reciclar y reutilizar, aunque no sisgnifican lo mismo. Si bien, tienen los dos una semejanza: en los dos procesos se obtiene un valor añadido al desecho o residuo que en un principio no tenía. El fin es el mismo, aunque los medios son diferentes, como veremos a continuacion.

En el reciclado industrial de residuos se produce la transformacion físico-quimica de las propiedades de los mismos, de modo que al finalizar el proceso el producto obtenido es completamente diferente al inicial.

En cambio, en la reutilizacion se produce una descontaminación del residuo pero manteniendo sus propiedades intactas.

Podemos imaginar por ejemplo una garrafa de plástico que contiene restos de aceite de motor. El proceso  consistiría en el triturado de ese envase y una descontaminación posterior usando agentes limpiadores para eliminar cualquier componente perjudicial para el medioambiente. El producto obtenido como vemos, es totalmente diferente al inicial, de modo que estamos delante de un proceso de reciclaje.

En cambio, podemos pensar en un trapo usado para la limpieza en un taller de automocion. El proceso de descontaminación consistiría en un lavado para la eliminación de aquella materia contaminante y un secado posterior para poder usar el trapo otra vez. De este modo, estamos delante de un proceso de reutilización.

Estas tres partes deben conformar un todo en cuanto a la gestión ambiental de la empresa. Si ésta logra obtener una efectiva reducción en la generación de residuos y, ademas intenta reutilizarlos dentro del proceso, obtendrá mayores beneficios puesto que no gestionará excesiva cantidad de residuos en centros autorizados.

Y tú? Sigues alguna de estas politicas en tu empresa? Has obtenido beneficios importantes al aplicarlas? Cuentanos tu caso…

Una respuesta a “Las tres grandes R en la empresa: Reducir, Reciclar y Reutilizar

  1. Pingback: Las tres grandes R en la empresa: Reducir, Reciclar y Reutilizar | Actualidad forestal cerca de ti | Scoop.it·

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s