¿Cómo se caracterizan y codifican los residuos?


¿Cómo se caracterizan y codifican los residuos? 

Cualquier empresa cuya actividad sea la gestión de los residuos en cualquiera de sus variantes (recogida, transporte, almacenamiento y tratamiento intermedio o final) está autorizada por parte de la entidad correspondiente de la Comunidad Autónoma donde realice su actividad, a un listado de residuos para su gestión.

Normalmente, este listado viene identificado por un código que se denomina L.E.R. (Listado Europeo de Residuos) que se puede encontrar en la Orden MAM 304/2002. Este código nos indica el residuo que es y el tipo de industria del que proviene.

Pero..con este código ¿estamos identificando un residuo en su totalidad? Pues realmente no. Vamos a ver de que forma se identifican los residuos.

El código completo de un residuo se puede escribir así:

Q  // R,D  // S, L, P, G,  // C  // H  // A  // B  acompañado del código L.E.R.

Cada una de las letras que forman la codificación debe venir acompañada de un número como mínimo (exceptuando las letras C y H que pueden tener dos).

Veamos que significan cada una de las letras.

Q: con la letra Q se identifica de que tipo de industria proviene el residuo o cual ha sido la acción que ha empujado a que un producto conformado se convierta en desecho (elemento inutilizado, producto caducado, ..)

R, D: se usarán una de las dos letras en la codificación dependiendo de cual va a ser el destino del residuo: R (reciclaje o reutilización) y D (eliminación)

S, L, P, G: indica las categorías de los residuos indicando el estado físico de los mismos. Indicaremos S(sólido), L (líquido), P (pastoso) y G (gaseoso). En este apartado podemos encontrar desde biocidas aceites, partículas metálicas. Deberemos escoger el que mas se adapte al residuo que tenemos que caracterizar.

C: nos informa de los constituyentes que componen los residuos. En este caso podemos elegir mas una codificación, debido a que un mismo residuo puede contener Níquel y Cromo al mismo tiempo. Debemos conocer muy bien el residuo para realizar correctamente esta codificación.

H: nos indica la peligrosidad del residuo y el espectro abarca desde un residuo nocivo hasta uno extremadamente inflamable o peligroso para el medioambiente.

A y B: nos informa de las actividades y procesos que pueden generar ese residuo

Deberemos conocer muy bien tanto el residuo en sí como el proceso y actividad que han generado ese residuo para poder realizar una efectiva codificación.

FUENTES

– Real Decreto 833/1988, de 20 de Julio, por el que se aprueba el Reglamento para la ejecucion de la Ley 20/1986, básica de residuos tóxicos y peligrosos

http://bit.ly/HtJ3Dy

– Real Decreto 952/1997, de 20 de Junio, por el que se modifica el Reglamento para la ejecución de la Ley 20/1986, de 14 de mayo, Básica de Residuos Tóxicos y Peligrosos

http://bit.ly/IJsW6R

– Orden MAM/304/2002, de 8 de febrero, por la que se publican las operaciones de valorización y eliminación de residuos y la lista europea de residuos

http://bit.ly/InXoEQ

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s