La importancia del acero en los procesos de reciclaje


Muchos de vosotros estaréis pensando cuál puede ser la relación entre la calidad y tipos de acero que existen y los procesos de reciclaje. Asi, a simple vista, diríamos que ninguna verdad?

 

Pero realmente no es así, y si existe una relación entre ellos, que vamos a desvelar en este post. Sigue leyendo y conocerás el resultado…

 

Es muy común en la mayoría de los procesos de reciclaje industrial, que se realice en alguno de los pasos una minimización de volumen de los residuos: bien para su empaquetamiento posterior mediante prensas hidráulicas, para reducir su tamaño antes de su depósito en vertedero o bien antes de la descontaminación del residuo.

Para lograr esa minimización, en muchas plantas de reciclaje se usan trituradoras, las cuales mediante un sistema de corte con cuchillas o martillos logran reducir el volumen de los residuos de una forma considerable. En el caso que nos ocupa, nos centraremos en las cuchillas de corte.

 

 

 

 

Así pues, estas cuchillas están fabricadas a partir de acero y ahí tenemos la relación. Ahora bien, si tenemos una máquina que cumpla estas características.. es válido cualquier tipo de acero? Pues no. Deberemos elegir siempre, el llamado acero para corte en frío puesto que el proceso se realiza a temperatura ambiente.  Dentro de esta clase, encontramos muchos tipos, los cuales dependen de la cantidad de cada uno de los componentes que forman la aleación.

En la siguiente tabla, podremos ver los dos aceros que son normalmente usados en estos trabajos y la composición de cada uno de ellos

Componente

Acero 1.2080 (%)

Acero 1.2379 (%)

C

1.90-2.20

1.50-1.60

Si

0.10-0.40

0.20-0.60

Mn

0.15-0.45

0.15-0.45

P

<0.030

<0.030

S

<0.030

<0.030

Cr

11.00-12.00

11.00-12.00

Mo

0.70-0.80

V

0.80-1.10

 

Como podemos ver, en los dos casos, los porcentajes son muy similares, exceptuando que el acero 1.2080 está exento de Molibdeno y Vanadio. El Molibdeno confiere una mayor templabilidad e incrementa la resistencia a la fluencia y a la ductilidad a altas temperaturas, mientras que añadir  Vanadio permite inhibir el crecimiento de granos en la estructura  durante el tratamiento térmico, al mismo tiempo que mejora la resistencia, la tenacidad, la resistencia a las fracturas y al desgaste.

 

Es recomendable  colocar en nuestra maquinaria, cuchillas que sean de acero 1.2080 puesto que al no producirse huecos en la estructura durante  el temple del mismo, ésta resulta más compacta, con más dureza y con más resistencia a romperse y desgastarse y, por lo tanto, pueden ser usadas durante más horas de trabajo ahorrando así costes directos en la empresa.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s