Los diferentes tipos de reciclaje (VI): tratamiento de ácidos


Siguiendo con la serie de los diferentes tipos de reciclaje, hoy nos toca hablar de unos residuos con los que hay que tener especial cuidado en su manejo debido a su elevado potencial de contaminación y de riesgo a la salud como son los ácidos.

Para poder reciclar un ácido, un proceso muy generalizado es su neutralización

Acido + Base = Sal + Agua

Si mezclamos un ácido con una base, en las condiciones de operatividad asignadas obtendremos una sal (compuesto inorgánico) y agua.

 

Los diferentes métodos de neutralizacion son:

 

1. Mezcla de residuos ácidos y básicos

2. Tratamiento con piedra caliza

 

El pasar un efluente ácido a través de lechos de piedra caliza fue uno de los primeros métodos de neutralizacion. La reacción quimica del proceso es:

CaCO3 + H2SO4= CaSO4 + CO2 + H2O

 

3. Tratamiento Lime-Slurry

La mezcla de residuos ácidos con una mezcla acuosa de cal es un método efectivo de neutralización. La reaccion es similar a la que hemos visto antes, sin embargo, la cal es utilizada constantemente porque es convertida en sulfato de calcio y eliminada con el efluente. Si bien actua lentamente, la cal posee un gran poder neutralizante y su accion puede ser acelerada por calentamiento u oxigenacion de la mezcla.

La cal hidratada es a veces difícil de manejar pero es particularmente adaptable a los problemas de neutralizacion envolviendo pequeñas cantidades de residuo.

 

4. Tratamiento de la sosa cáustica

Añadir soluciones de hidroxido sódico a los residuos ácidos resultan métodos rápidos de neutralizacion. Con menos porcentaje de agente que en el caso de  la cal es posible obtener éxito en el proceso, pues la sosa es mucho más poderosa que la cal. Los productos de la reaccion ácido-base son solubles. Este método es apropiado para pequeños volumenes pero para grandes, se necesitan equipos especiales de grandes dimensiones como un depósito para el almacenamiento del neutralizante con una bomba de diversas velocidades para la directa adicion del alcali a la corriente del desecho.

Cuando el hidroxido sodico es usado como neutralizante para el ácido sulfurico, por ejemplo, las ecuaciones que tienen lugar son:

NaOH + H2SO4 = NaHSO4 + H2O

NaHSO4 + NaOH = Na2SO4 + H2O

La neutralizacion se produce en dos pasos y los productos finales dependen del valor requerido para el pH final. Si un tratamiento necesita un pH final de 6, el NaHSO4 formaría la mayor parte del producto. Si otro requiriera un pH de 7, la mayor parte de producto se la llevaria el Na2SO4

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s