La colaboración ¡una oportunidad!


La internacionalización, una oportunidad basada en la colaboración


El 6 de junio tuvo lugar en Madrid la primera de una serie de jornadas técnicas que Energética XXI Conferencias ofrecerá a lo largo de este año.Bajo el título: ‘Energías renovables: oportunidades de negocio en mercados emergentes. Turquía, Sudáfrica y China’, la revista reunió en el Hotel Santo Domingo de Madrid a expertos en el ámbito de las energías renovables, que compartieron con los cerca de 50 asistentes su experiencia y conocimiento en el ámbito de la internacionalización de los negocios relacionados con las energías renovables.

Las ponencias corrieron a cargo de expertos con experiencia en los mercados de Turquía, Sudáfrica y China, que coincidieron al apuntar que a pesar de que cada mercado tiene sus propias singularidades, todos ellos coinciden en la importancia de contar con socios locales a la hora de emprender un negocio por parte de un inversor extranjero.

La jornada comenzó con la presentación por parte de Javier Monforte, redactor jefe de Energética XXI, quien agradeció a los asistentes y ponentes su presencia y participación.

Renovables españolas de prestigio
D. Jaume Margarit, director general de la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA), fue el encargado de abrir la jornada con su ponencia sobre las renovables españolas en el mercado internacional. Margarit comenzó señalando que dada la situación complicada para el sector renovable en nuestro país, “necesitamos observar el panorama internacional que aporta un mensaje más positivo para los profesionales de las renovables”. En este sentido APPA busca aglutinar al mayor número de asociaciones posibles, de todos los ámbitos de las energías renovables para, de esa manera, hacer un frente común y combatir a los “enemigos comunes” y no equivocarse a la hora de tomar las decisiones necesarias.

También quiso hacer hincapié en que a pesar de los mensajes que reciben los profesionales del sector de internacionalizar sus negocios, la necesidad de salir al exterior no es una solución sencilla para las empresas ya que esta decisión requiere de un apoyo desde el mercado nacional como escenario conocido en el que se pueden probar tecnologías, prototipos, desarrollar ideas innovadoras, y solo cuando estos proyectos están consolidados exportarlos desde España.

Con relación a la situación actual en España, Jaume Margarit hizo referencia a que “dados los últimos acontecimientos de inestabilidad política y social en los países productores de combustibles fósiles (Libia, Siria…), a la catástrofe nuclear de Fukushima, el embargo a Irán, etc…el Gobierno español decidió establecer una moratoria para las energías renovables que ha frenado brutalmente su desarrollo, lo que ha provocado esta necesidad de salir al exterior.”

Independientemente de la necesidad de modificar el sistema eléctrico español, el sector de las renovables según Margarit “aporta más beneficios que costes al sistema” y estos problemas no justifican el hecho de tirar por la borda el trabajo desarrollado durante 30 años.

La apuesta por las renovables a nivel internacional obedece por tanto a la tendencia actual de asegurar el suministro eléctrico a nivel mundial, y pese a que España ha bajado del tercer al decimotercer puesto en el ranking de países en los que era interesante invertir en el ámbito de las renovables (Margarit citó el índice de Ernst & Young) , “nuestro país sigue teniendo prestigio en el exterior en lo que se refiere al desarrollo de renovables”, una ventaja que “es el momento de aprovechar en el exterior” – señaló Margarit.

Turquía
A continuación Dña. Yasemen Korukcu, consejera principal de la Agencia de Apoyo y Promoción de Inversiones de Turquía, ofreció a los asistentes su ponencia sobre “El mercado de la energía en Turquía”. Yasemen Korukcu destacó que la demanda de energía en Turquía aumenta en un 7% al año, y al ser un país con una gran dependencia energética del exterior -con un 45,9% de la generación basada en el gas natural importado- tiene una gran necesidad de desarrollar el mercado de renovables. El país tiene unos objetivos muy ambiciosos habiendo establecido para el año 2023 que el 30% de la energía del país proceda de fuentes renovables. La Sra. Korukcu señaló que a la hora de hacer negocios en Turquía es importante establecer allí una oficina o delegación, y contar con socios locales, para estar en contacto directo con el mercado turco; además comentó los atractivos planes de incentivo que el gobierno ofrece a los inversores en el sector renovable.

Sudáfrica
Tras el café tomó el relevo D. Juan Laso, presidente del Consorcio de Promoción Internacional de la Industria Española de Energías Renovables en el Sur de África, quien presentó su ponencia sobre el “Potencial de las energías renovables en el cono sur africano”. Laso comenzó destacando la importancia de “defender la marca España en el ámbito de las renovables” para pasar a analizar las peculiaridades de Sudáfrica como destino para las empresas españolas de renovables. Destacó sobre todo la existencia en el país de dos sociedades bien diferenciadas y separadas que el Gobierno está intentando integrar. Como parte de este proceso es importante garantizar el suministro energético a todo el país, un problema acuciante en Sudáfrica, que cuenta con 40GW de instalación energética que requiere doblarse en los próximos años.

Actualmente el 85% de la energía del país procede del carbón, también empleado para exportar dada su buena calidad. El país, aunque tiene la intención de aumentar la producción de energía nuclear, también tiene fijados unos objetivos de crecimiento de renovables para el año 2030. Concretamente un 5% en hidroeléctrica, un 10% en eólica, un 10% en solar fotovoltaica y solo un 1% en solar térmica. Laso destacó que en el ámbito de las renovables en el país “falta prácticamente todo por hacer y cerca de 20 años para desarrollarlo”. En cuanto a los riesgos señaló que en el ámbito técnico son los mismos que puede haber en España, con una red estable y en proceso de mejora; en el tema regulatorio se trata de un entorno seguro; el país gracias a su gran cantidad de recursos naturales ofrece también estabilidad económica y a nivel de recursos (sol, viento…) no existe riesgo, destacando que Sudáfrica ofrece zonas de su territorio incluso con un 15% más de radiación que España.

Respecto al proceso de adjudicación de proyectos renovables Juan Laso ofreció un análisis pormenorizado del sistema existente en el país y prestó especial atención a las dos listas que actualmente se encuentran en fase de adjudicación para proyectos eólicos (8), fotovoltaicos (18) y térmicos (2). Este mes de junio tendrá lugar el cierre financiero de esta primera ronda. La segunda ronda se presentó en marzo y se cerrará en octubre con una importante bajada de las tarifas debido principalmente a que han acudido cantidad de proyectos, sobre todo en eólica, y ha sido un proceso más competitivo. En ambas rondas destaca la presencia española lo que demuestra la gran apuesta de nuestras empresas por la internacionalización. La presencia en fotovoltaica es de un 36%, en eólica de un 35% y con tres proyectos España aglutina el 100% del mercado de solar de concentración.

Como en el caso turco, Juan Laso dio mucha importancia a la necesidad de contar con socios locales. En el caso de Sudáfrica se trata tanto de una barrera, por las inversiones que supone, como de una oportunidad para que el negocio prospere. El Gobierno sudafricano establece unas obligaciones muy estrictas en este sentido ya que exige grandes porcentajes de presencia local en los proyectos que vienen de otros países., pero tal y como comentó Laso “la oportunidad deriva de que es fundamental trabajar en un mercado nuevo con socios que lo conozcan desde dentro”.

China
La ronda de ponencias finalizó con la presentación de D. Pablo Caballero, consultor de la Asociación Chino-Española por la Energía y la Sostenibilidad (ASEES), quien se centró en las oportunidades y barreras que ofrece el mercado de China a las empresas españolas.

Caballero señaló como punto importante de este destino para los inversores el hecho de que “existe en el país un agotamiento de los recursos, debido al alto crecimiento de consumo energético lo que está trayendo consigo graves consecuencias ambientales”. Este crecimiento ha hecho al país replantearse su política energética y mirar hacia el mercado de renovables. Actualmente China depende energéticamente del carbón, y el Gobierno se plantea el cumplimiento de unos objetivos firmes en un plazo de cinco años. En el periodo de 2011 a 2015 pretenden aumentar el consumo de energía no fósil en un 11,4% y reducir la intensidad energética (eficiencia energética) en un 16%. Asimismo la reducción de emisiones contaminantes también es uno de los grandes objetivos del país ya que el elevado de consumo de carbón está acarreando graves problemas de salud en la población.

Más allá de estos primeros objetivos, de cara a 2020 los objetivos de China en renovables se concretan en aumentar la producción eólica hasta 200GW, la FV hasta 20GW, la hidráulica hasta 380GW y la biomasa hasta 30GW. Esto supone grandes oportunidades para el desarrollo de la transferencia de tecnología.

Como retos para internacionalizar una empresa en China están principalmente las barreras socio-culturales, ya que China es un país en el que los negocios se mueven a través de una gran red de contactos, así como la importancia de la imagen pública y el respeto a la hora de llevar a cabo negocios con empresarios chinos. Una vez más salió a relucir la importancia fundamental de establecerse en el país para desarrollar allí negocios y Caballero concluyó señalando que a pesar de estas dificultades “Cina ofrece un mercado enorme y lleno de oportunidades”.

Para finalizar la jornada tuvo lugar una Mesa redonda, en la que representantes de diversas empresas multinacionales contaron su experiencia en otros países. Sobre su experiencia en el mercado sudafricano participó Juan Laso, esta vez en calidad de CEO de T-Solar; de su experiencia en Turquía habló Mariano Salto, Senior Consultant especializado en energía de AF Mercados, y por último compartió su experiencia en África y China Javier de la Morena, responsable de grandes cuentas y de empresas gubernamentales en WEG Iberia.

Descargue aquí las ponencias:
http://www.energetica21.com/conferencias/descargar-conferencia.php

Imágenes del evento:
http://www.facebook.com/media/set/?set=a.10151075497845857.398693.141174495856&type=1

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