El biodiésel tiene un nuevo aliado


Nace Recoil: producción sostenible de biodiesel

Con este proyecto se pretende mejorar y generalizar la recogida y reciclaje de aceites usados en cocina, promover los mercados locales, producir de manera sostenible con este residuo biodiésel, y crear con todo este escenario nuevas oportunidades de negocio y empleo.

El vicepresidente segundo de Diputación de Cádiz, Bernardo Villar y el responsable de Medio Ambiente en la institución provincial, Daniel Sánchez, han intervenido en la presentación del Proyect0 Recoil: una iniciativa europea concebida para transformar los aceites  de cocina usados en biodiésel, en la que participa la Agencia Provincial de la Energía junto a empresas, universidades, entidades públicas y centros de investigación de Portugal, Italia, Grecia, Dinamarca y Bélgica.

Recoil cuenta con un presupuesto que supera el millón y medio de euros (1.519.793 euros) y un plazo de ejecución de tres años. La Unión Europea financia un 75 por ciento del proyecto, incluido en el programa «Energía Inteligente para Europa».

El consorcio europeo que desarrollará el proyecto Recoil contempla 4 fases de ejecución: en su etapa inicial se analizará el marco legal en vigor, considerando el Derecho comparado de los países comunitarios; se conocerán las buenas prácticas existentes, comprobando las empresas que exploten iniciativas innovadoras y viables; y se realizarán encuestas ciudadanas para pulsar la opinión sobre el reciclaje de aceites usados en la cocina.

En la segunda fase se emprenderá una campaña de difusión de los resultados, tras la consulta inicial, y se constituirán proyectos piloto sobre la base de las buenas prácticas identificadas. La evaluación de los proyectos pilotos conformará la tercera fase del programa. Y la última etapa consistirá en la edición de una guía -en papel y online- que pretende ser un manual práctico que ayude a la toma de decisiones de instituciones y empresas en relación a la creación de nuevos negocios relacionados con la producción sostenible de biodiésel.

Deja un comentario