“From Waste to Business”: uso de la biomasa en España (II)


3. La Biomasa como fuente de energía renovable

3.1. Introducción

En este capítulo se dará una descripción más detallada acerca de por qué se utiliza la biomasa para la producción de energía.
El principal uso de la biomasa es, para producir energía renovable.

Hay dos posibilidades de utilizar la biomasa como combustible energético:
– En pequeña escala, tales como: los hogares y en los edificios de los municipios.

– Escala nacional como las enormes plantas de energía que producen energía para grandes áreas.
3.2 Fuente de energía de biomasa a pequeña escala para los usuarios
No todas las fuentes de energía de la biomasa se pueden utilizar a pequeña escala. En los hogares, es posible utilizar la biomasa como fuente de energía en forma de pellets de madera. Por ejemplo, las astillas de no son muy comunes para su uso en los hogares. La razón de esto es que a menudo se procesan astillas de madera con otros materiales como: hojas, arena y otros productos de desecho. Esto dará problemas posteriores en la combustión en las calderas.

3.3 Fuente de energía de biomasa para los usuarios a gran escala
Las plantas de energía tienen un sistema más avanzado para recibir todo tipo de material verde y transformarlo en energía. La energía de la combustión se utiliza para calentar el agua, y el vapor caliente resultante se usa para mover una turbina, que lo convierte en electricidad.
La razón por la cual los grandes productores de energía a gran escala utilizan astillas de madera en vez de pellets es bastante simple: el proceso de produccion es bastante más sencillo.
Por otra parte, el contenido de humedad de astillas de madera puede por más alto que los pellets de madera, debido a los métodos más avanzados de combustión en las grandes plantas de energía.

4. Tipos de maquinaria para el reciclaje de madera


4.1 Maquinaria para el reciclaje de madera
Para el reciclaje de la madera se utilizan diferentes tipos de máquinas. Se elegirá una u otra dependiendo fundamentalmente de dos factores:
a) El tipo de madera que va a ser procesada
b) El resultado final que se desea obtener (tamaño y forma)
a) Trituradora primaria:
Esta máquina se necesita para el material de madera muy pesado. Generalmente se utiliza en la silvicultura y la agricultura, cuando los troncos son de madera desmenuzada e industrial, como traviesas de ferrocarril o de la madera de construcción pesada. La máquina tritura la madera con dos paredes en grandes astillas de madera que van desde 80 mm hasta 150 mm.
b)Trituradora o molino de martillos:
Esta máquina trabaja con martillos locos. Esto reducirá las piezas de madera en trozos más pequeños. La máquina trabaja con martillos colocados en un eje que dira a una velocidad muy alta. Los productos finales son los chips de madera de 100 mm a 30 mm.
c)Astilladora:
Esta máquina puede producir astillas de madera finas de calidad en un tamaño de 30 mm a 10 mm. Estas astillas de madera ya se pueden utilizar sin ningún problema para los biocombustibles en plantas de biomasa. Estas máquinas trabajan con cuchillas fijas, al contrario que las trituradoras, que lo hacen con martillos sueltos (locos)
4.2 Maquinaria de fabricación de pellets
Esta maquinaria ha sido especialmente creada para la producción de pellets, con una forma especial.. El tamaño de los gránulos está entre 3, 5 cm y 4, 00 cm. El diámetro es de alrededor de: 10 -12 mm.
El año pasado la Asociación de Pellets de Madera de la Unión Europea asociación introdujo nuevos estándares de calidad que inciden en su producción. Los pellets de madera deben ajustarse a las normas en Europa, que contiene menos de 10% de humedad y, por supuesto, el 100% de la madera utilizada para su fabricación debe ser completamente virgen. Así, los materiales triturados procedentes de tableros, madera tratada o pintada, paneles de melamina revestidos con resina y materiales similares son particularmente inadecuados para usar en gránulos, ya que pueden producir emisiones nocivas y /o variaciones incontroladas en las características de combustión de los pellets.
5. El sector forestal en España

España cuenta con 18,597,162 hectáreas de superficie forestal. Es, después de Suecia y Finlandia, el país 3 ª de Europa con mayor área de bosque. La superficie forestal ha crecido en las últimas décadas de forma significativa. La razón es la constante de reforestación de áreas degradadas, de las cuales hay muchos en España. En total, sólo el 12% de los bosques se utiliza para la producción. La mayoría de las especies utilizadas para la producción son: pino y eucalipto.

5.1 Los tipos de bosque
Las zonas forestales son muy diversas, debido a las zonas montañosas que se encuentran en España. En total el 80% de España está cubierta por zonas montañosas, donde se generan micro-climas. Por esta razón existen muchos tipos de bosque en España.
5.2  Empleo y visión económica
En la actualidad el 1% de la población total de personas empleadas de España está trabajando en el sector forestal y maderero. El valor económico del sector forestal y la madera es de 0, 8 del total del PIB de España. Desde el año 2000 hasta ahora, el sector tiene una notable disminución en el empleo. Hay varias razones para esto: la crisis económica actual, el uso de otro tipo de materiales para el sector de la construcción y la importación mayor de materiales de madera de otros países.
5.3 Los problemas de los bosques españoles

Los problemas de los bosques españoles son principalmente tres factores clave: los incendios forestales, la desertificación y la erosión. Las causas de estos problemas son factores como: el cambio climático y la degradación de la superficie terrestre.
Incendios forestales:
De acuerdo con los datos estadísticos en España, en las últimas 3 décadas alrededor de 6 millones de hectáreas de tierras forestales y boscosas han sido quemadas. Las causas de los incendios forestales son principalmente las temporadas tan secas que ocurren en los veranos de España. Las zonas forestales se secan mucho y son altamente inflamables. El riesgo de incendios forestales es en algunas regiones muy altas
* Desertificación:
Hacia la región del sur, el proceso de desertificación ha creado tierras yermas. En el futuro esto va a crear enormes problemas ambientales como: la escasez de agua y la erosión con la respectiva pérdida de biodiversidad. La tasa de desertificación abarca el 34% de la superficie terrestre total española. Este se divide en 3 partes:
2% de la superficie terrestre tiene una tasa de extremo alto de la desertificación
15% tiene un alto riesgo potencial
19% está cubierta de los suelos degradados
La peor zona es el sureste de las islas canarias. Otras áreas con alto riesgo son: Península, la cuenca del Ebro y el sur de Cataluña. Factores directos de la degradación de la tierra son el sobrepastoreo, los incendios y la mala gestión humana y la población creciente de personas en el sur de España. Todas estas personas están utilizando una gran cantidad de agua, especialmente en las regiones turísticas en el horario de verano, hay más agua que se utiliza de la que hay disponible.

* Erosión:
Los países que tienen zonas de montaña son a menudo afectadas por problemas de erosión. En España hay zonas que son sensibles a la erosión. A menudo, esto es también una de las causas de la desertificación y la degradación de la superficie terrestre. En la temporada de lluvias en las zonas sensibles pueden ocurrir: derrumbes, deslizamientos de tierra…

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s