Biogás: energía ecológica y renovable




Es de sobra conocido por todos, el fuerte crecimiento que está teniendo la demanda energética en nuestro país desde hace unos años. También conocemos todos el impacto al medioambiente y al cambio climático global que esto supone. En la actualidad (aunque, cada vez menos por suerte) para generar energía nos regimos por combustibles de carácter fósil, los cuales tienen un tiempo de vida muy pequeño (aunque llevemos años explotándolos) y esto nos está generando graves problemas medioambientales debido a sus emisiones a la atmósfera. La situación que estamos viviendo ya no es sostenible y es completamente necesario que las energías renovables ocupen el primer lugar en la generación de energía en los próximos años. Biomasa, Eólica, Geotérmica, Solar, ….. En esta ocasión, hablaremos del biogás: una fuente de energía ecológica y economicamente viable.

¿Qué es el biogás?

El biogás es un gas combustible que se genera en medios naturales o en dispositivos específicos, por las reacciones de biodegradación (fermentación) de la materia orgánica, mediante la acción de microorganismos (bacterias metanogénicas, etc.) y otros factores, en ausencia de oxígeno (esto es, en un ambiente anaeróbico). Está compuesto básicamente por metano (CH4) entre un 55% – 70%, dióxido de carbono (CO2) y pequeñas proporciones de otros gases.


¿Qué es una planta de biogás?

Una planta de biogás en una explotación ganadera es una instalación donde se mezclan los purines con materia orgánica  y se realiza lo que se conoce con el nombre de codigestión anaeróbica. La codigestión se basa en mezclar diferentes sustratos para que se compensen entre si y se obtenga una producción de biogás óptima y una biomasa digerida que es un buen biofertilizante para aplicar en los campos. El biogás producido se valoriza en un equipo de cogeneración y el resultado final es energía eléctrica y térmica de origen renovable.

En la planta se produce de forma acelerada el ciclo natural de descomposición. Se reciben materias orgánicas, deyecciones orgánicas un 70% y subproductos agrícolas y/o residuos industriales un 30%, que se mezclan y son conducidos hacia los digestores. Dentro de estos grandes recipientes cerrados, sin aire del exterior y con condiciones óptimas de temperatura, es donde las bacterias actúan. Se produce una digestión anaeróbica controlada o descomposición de la materia orgánica. De aquí se obtiene biogás y un subproducto que es un buen biofertilizante para aplicar en los campos. El biogás se utiliza como único combustible en unos equipos de cogeneración que transforman el biogás en energía eléctrica y térmica de origen renovable.


Beneficios

¿Qué conseguimos con la introducción de una planta de biogás en nuestra explotación ganadera?

  1. Nuestro negocio crece.
  2. Diversificamos nuestros ingresos.
  3. Mejoramos considerablemente la gestión medioambiental.
  4. Se obtiene sostenibilidad en la explotación.
  5. Estamos mejor preparados para la adaptación a nuevas leyes ( como “Kyoto” y “Bienestar animal”)
  6. Se produce una mejora de la visión social del ganadero.
  7. Reciclamos y producimos energía renovable.
  8. Realizamos un bien común para la sociedad.


Un ejemplo de una planta de biogás: La Granja San Ramón (via http://www.ainia.es)

Situación

GRUPO SAN RAMON es una empresa valenciana fundada en 1973 y dedicada a la cría intensiva de ganado vacuno para la producción de leche. Desde sus inicios la empresa ha demostrado en todo momento su vocación por alcanzar la excelencia a través de la innovación.

En el año 2001 Granja San Ramón acudió a ainia centro tecnológico para que le ayudara a resolver una problemática medioambiental asociada al estiércol, principal subproducto de sus actividades ganaderas.

De ahí nació la idea de realizar un proyecto pionero en España que convirtiera el problema en oportunidad a través la obtención de biogás como fuente de energía renovable para la producción de electricidad y calor, así como productos fertilizantes a partir de los digestatos de la fermentación.

Solución

Durante los años siguientes se desarrollaron, por parte de los tecnólogos del departamento de calidad y medioambiente y la empresa, varios estudios de investigación apoyados por el IMPIVA, el AVEN y la C onselleria de Agricultura de la Generalitat Valenciana, con el objeto de desarrollar y validar un nuevo sistema sostenible de co-digestión anaerobia del estiércol vacuno con subproductos citrícolas abundantes en la Comunidad Valenciana y ya utilizados en la propia granja como alimento del ganado.

El ciclo se cierra en septiembre de 2009 cuando la empresa inaugura una planta de biogás de 500kW en sus nuevas instalaciones de la Finca La Bonora en Campo Arcís, cerca de Requena. Con dicha planta la empresa se ha convertido en un referente en su sector a nivel nacional y ha diversificado su actividad que ahora define además como de producción de energías alternativas. La I+D+i ya se ha convertido en un eje fundamental en todas su áreas de actividad.

Se trata de una planta de valorización conjunta de subproductos ganaderos y cítricos que consigue obtener una fuente de energía renovable denominada biogás para su aprovechamiento en forma de electricidad y calor, así como la obtención de productos fertilizantes.

La planta tiene una capacidad de 45.000 toneladas al año, 35.000 toneladas procedentes del estiércol de vacuno de la propia granja y 10.000 toneladas de subproducto procedente de cooperativas y plantas de producción de zumo de naranja.

A través de estos residuos se generan 4.000.000 kWhe al año que equivale a la energía eléctrica consumida por unas 307 viviendas y una reducción de emisiones de CO2 de 2.808 toneladas.

La tecnología empleada se denomina “co-digestión anaerobia” y consiste en la fermentación en ausencia de oxigeno de ambos tipos de subproductos en grandes digestores alimentados de forma continua y bajo temperatura controlada de 38ºC.

Ainia ha desarrollado múltiples pruebas de co-digestión a escala piloto para la validación de los procesos fermentativos, así como los estudios sobre la viabilidad técnica, económica, medioambiental y energética de esta instalación pionera.

Este proyecto se enmarca dentro de nuestra línea de trabajo en sostenibilidad y aplica conocimientos de biotecnología y tecnologías ambientales y energéticas.

Beneficios

Los principales beneficios obtenidos son:
  • Generación anual de energía equivalente a 850 toneladas equivalentes de petróleo.
  • Generación de 4.000.000 kWhe / año (electricidad verde).
  • Energía eléctrica y térmica equivalente para 307 viviendas.
  • Reducción de emisiones de 2.808 t CO2.
  • Reciclado de los digestatos en parcelas agrícolas próximas a la granja según plan de gestión a medida

Otros beneficios:

  • De reputación e imagen: La empresa se ha convertido en un referente en su sector a nivel nacional, tanto por su gestión medioambiental, como por su apuesta por la innovación.
  • Diversificación del negocio: Ha convertido un problema en un nuevo nicho de actividad.

 

Son muchos los beneficios de este tipo de tratamiento de residuos.. aprovechemoslo, generamos energía verde! que opinas tu?

Anuncios

2 Respuestas a “Biogás: energía ecológica y renovable

  1. Pingback: Biogás | Nicolas Veracierta·

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s