Renovando el futuro energético de África


Un evento paralelo organizado por IRENA, Agencia Internacional de Energías Renovables, y el Gobierno de Mozambique en el marco de la Conferencia Rio+20, subrayaba el papel de las renovables a la hora de poder cubrir la demanda energética creciente que existe en África.
Cerca de 300 expertos y cargos con poder de decisión se reunieron en este evento que también contó con representantes gubernamentales de Brukina Faso, Cabo Verde, Gambia, Mali, Marruecos, Mozambique, Nigería, Sierra Leona, Sudáfrica, Sudán, Swazilandia, Uganda, Los Emiratos Árabes y Brasil.
El continente africano aglutina a un 15% de la población mundial, sin embargo solo suma el 5% de toda la energía primaria consumida a nivel global, con cerca de 590 millones de personas sin acceso a electricidad, pese a que África posee abundante recursos de energías renovables que pueden estimular el crecimiento económico sostenible y el desarrollo social.

Discusiones al más alto nivel se centraron en cómo las renovables ofrecen a África una oportunidad de saltar más allá de los modelos de desarrollo del siglo XX basados en los combustibles fósiles. Gracias a este amplio potencial sin explotar en hidráulica, solar, eólica, biomasa y otros recursos renovables, África es capaz de alcanzar el desafío del acceso a la energía y la seguridad de suministro y asegurar el desarrollo económico.

H.E. Salvador Namburete, ministro de Energía de Mozambique y presidente de la asamblea de IRENA afirmó que el despliegue de energías renovables requiere una inversión significativa y franca en la mayor parte de países del mundo en general y de África en particular. Asimismo insistió en que el acceso a mecanismos de financiación es crítico si las tecnologías renovables quieren ser desarrolladas a gran escala. En este contexto la creación de mecanismos de financiación para apoyar el desarrollo de proyectos tangibles facilitaría el aprovechamiento de los recursos energéticos renovables.

Los ponentes pusieron el énfasis en dos hechos: la importancia de situar a las renovables como una prioridad nacional, y el destinar presupuestos adecuados a la promoción de su despliegue.
En el acto se reclamó a IRENA la urgencia de proveer de apoyo estratégico que permita la transición hacia un futuro basado principalmente en las energías renovables. El director general de IRENA Mr. Adnan Z. Amin apuntó en este sentido que “Las energías renovables jugarán un papel esencial en la mejora del acceso de millones de ciudadanos a la energía al mismo tiempo que asegurarán y mitigarán los riesgos del cambio climático al reducirse las emisiones contaminantes”

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s