Guadarrama será Parque Nacional en 2013


El Consejo de la Red de Parques Nacionales emitió un  informe favorable a la propuesta de creación del nuevoParque Nacional de las Cumbres de la Sierra de Guadarrama en una reunión presidida por el Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete. El Consejo de la Red de Parques Nacionales es el máximo órgano colegiado de carácter consultivo al que corresponde informar sobre todas las cuestiones de interés general para estos espacios.

En su reunión de hoy, este órgano ha dado a conocer su informe favorable a la propuesta conjunta de creación del Parque Nacional de las Cumbres de la Sierra de Guadarrama por parte de las comunidades autónomas de Madrid y de Castilla y León, lo que constituye un paso definitivo para su promulgación, una vez que el proyecto de ley se eleve a las Cortes Generales. En este foro el Organismo Autónomo Parques Nacionales ha decidido incluir en el  perímetro del nuevo Parque 2.000 hectáreas más correspondientes a los montes de Valsaín, y se ha acordado estudiar la incorporación del pinar de los belgas.

El texto del anteproyecto de ley del futuro Parque recogerá las observaciones de los Ministerios implicados y posteriormente se remitirá al Consejo de Ministros para su aprobación. Una vez cumplido este trámite, el proyecto de ley se presentará a las Cámaras para su aprobación definitiva, lo que está previsto para mediados de 2013.

Este nuevo Parque Nacional acoge una gran riqueza de fauna y más de treinta tipos distintos de vegetación y será el quinto más grande del país, con un total de 35.664 hectáreas, de las que 21.740 hectáreas corresponden a la Comunidad de Madrid, y 13.924 hectáreas a Castilla y León.

Miguel Arias Cañete ha informado al Consejo de que el futuro Parque de las Cumbres de la Sierra de Guadarrama incluye en su perímetro los tres espacios que en 1927 fueron declarados Sitios Naturales de Interés Nacional: La Pedriza del Manzanares, la Cumbre, Circo y Lagunas de Peñalara, y el Pinar de la Acebeda.

Parque de Peñalara, en la Sierra de Guadarrama

Los sistemas naturales que en mayor superficie aportará el nuevo Parque al conjunto de la Red son matorrales supraforestales, pastizales de alta montaña, estepas leñosas de altura y cascajares, sistemas naturales singulares de origen glaciar y periglaciar, pinares, robledales, fresnedas adehesadas, enebrales y formas de relieve y elementos geológicos singulares de montaña y de alta montaña.

El decimoquinto Parque Nacional

El futuro espacio protegido, el número 15 de la Red, destaca por el elevado número de endemismos ibéricos de flora; de los 83 inventariados, cuatro se encuentran solo en el Sistema Central, y dos son exclusivos de la sierra de Guadarrama.

Cuenta con 254 especies de vertebrados, lo que supone el 40% de la fauna censada en el territorio español y acoge dos emblemáticas y en peligro de extinción: el águila imperial y la cigüeña negra. Además, incluye una amplia gama de rapaces como el buitre negro y otras especies como la nutria, el corzo, la cabra montés, la rana patilarga y el sapo partero.

Bajo la nueva figura jurídica de Parque Nacional, las administraciones competentes velarán por su protección como han venido haciendo hasta ahora, conservando aquellos valores naturales considerados de interés general del Estado.

En esta reunión, Arias Cañete, junto al Secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, ha afirmado que los Parques Nacionales han sido durante décadas “el principal referente en la forma de entender, asimilar y comprender las políticas de conservación de la naturaleza” y que “gran parte de las líneas de actuación, estrategias y las maneras de gestionar han servido de base para la extrapolación a otros contextos territoriales”.

Asimismo, el ministro ha resaltado que “debemos seguir manteniendo los Parques Nacionales como el referente para ejemplificar esa nueva forma de hacer conservación de la biodiversidad”. En materia de gestión, ha recordado que la preservación de los Parques como sistema integrado se enmarca dentro de la competencia estatal, siendo la gestión ordinaria competencia de las distintas Comunidades Autónomas.

En este sentido, el Ministro ha explicado que se debe profundizar en el ejercicio de las competencias estatales para asegurar la coordinación en la gestión de estos espacios, por lo que ha ofrecido “disposición plena” para trabajar conjuntamente con los distintos sectores y las administraciones implicadas.

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s