Combustible derivado de residuos (CDR): el proceso


Los combustibles derivados de residuos sirven como fracción de alto valor calorífico para su posterior valorizacion energetica y tambien para la sustitución a los combustibles convencionales fósiles, escasos y caros.

Para la elaboración de CDR se utilizan fracciones de alto valor calorífico presentes en los residuos urbanos, residuos del sector terciario, restos procedentes de la clasificación de las sustancias reciclables y de la industria productora, así como residuos industriales.

La producción de CDR depende únicamente de las exigencias del destino final. Es posible que se necesite que el mix de residuos este extorsionado o únicamente con una trituración y separación por tamaño se puede cumplir el objetivo.

Veamos pues el proceso industrial para la producción de CDRs.

1. Pre-trituración

Los residuos llegan a la planta normalmente a granel transportadas en contenedores o en volquetes. Descargan los residuos en las zonas habilitadas de la empresa gestora para el acopio de los mismos antes de su tratamiento.

Existen muchas soluciones para la trituración primaria de residuos. Podemos escoger mucha maquinaria para este primer proceso, pero nos centraremos en el uso de una Doppstadt DW2060.

Mediante una pala cargadora se transporta el residuo hasta la pre-trituradora. Esta mediante la acción de los martillos con refuerzo de carburo que lleva, tritura el material sin ningún tipo de criba de salida, con lo cual se homogeneizan los residuos y se preparan para el siguiente paso.

2. Separación de metales

Una vez el residuo se ha triturado se tienen que separar los residuos metálicos que existan en la mezcla. Para ello se pueden usar separadores magnéticos de imán. El metal separado deberá ser gestionado en empresas autorizadas al respecto.

3. Trituración secundaria

La trituración secundaria tiene como objetivo obtener un tamaño de salida del residuo de entre 20 y 30 mm. Para ello, se usan molinos ( con cuchillas de dado normalmente) con cribas de salida apropiadas para generar el residuo al tamaño correspondiente.

4. Prensado

Para facilitar el transporte posterior hasta el destino final de los residuos una vez completado el proceso, se realiza un prensado de los mismos en forma de balas con lo que se aumentan los kilos de residuos en el transporte rebajando los costes.

A grandes rasgos, este es el proceso de producción de los CDR. Cada empresa productora tiene sus maquinarias diferentes y el proceso puede variar pero los pasos principales son los que se han desarrollado aquí..

Espero que os haya resultado interesante.

Un saludo!!

Una respuesta a “Combustible derivado de residuos (CDR): el proceso

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s