Cultivos para la producción de biodiesel


 

Las características finales del biodiesel dependen de la calidad y las características de los aceites vegetales empleados. El biodiesel, como ya sabemos, tiene muchas menos emisiones contaminantes que el gasoil tradicional y mucho menos riesgos para la salud humana y el medio ambiente. No es contaminante y, en caso e fuga, se biodegrada pronto, como en el caso de los aceites vegetales. En los motores diésel, produce una combustión muy regular con una mejor limpieza y lubricación de todo el sistema. El biodiesel se puede usar tanto puro como mezclado con el gasoil convencional, lo cual dependerá de las características del mismo.

Los factores a tener en cuenta antes de elegir un cultivo oleaginoso para la producción de biodiesel son:
– características de la zona de cultivo
– posibilidad de mecanizado
– coste de la mano de obra
– canales de distribución del biodiesel y posibilidades del mercado

Los cultivos mas comunes son:

– Hierbas y semillas: soja, arroz, girasol, cacahuete y colza
– Arboles y arbustos: ricino, moringa, piñón, tung
– Palmeras: cocotero y palma (palmera del aceite)
– Algas

De todos los cultivos oleaginosos tropicales, el de mayor productividad por hectárea es la palma con 5500 litros por hectárea. Ser el mas productivo no significa que su proceso sea el mas sencillo.Los problemas vienen derivados de que se trata de un aceite inadecuado que produce un biodiesel que presenta el inconveniente de que se solidifica a una temperatura inferior a los 18 grados, con lo cual debe someterse a un proceso de refinado que lo encarece y le hace perder gran volumen o bien, debe emplearse mezclado (con una producción no muy alta) con otros aceites de mayor calidad. Otro problema y bastante grave es que esta palmera es de cultivo exclusivo de zonas tropicales húmedas (África, Asia y América) y su cultivo a gran escala presenta gravísimos problemas ecológicos y medioambientales.

Aun así, la palma no es el cultivo de mayor producción. Las algas tienen el récord de producción de aceite vegetal por hectárea y año en cultivos no tropicales. No obstante, el proceso de producción es caro, debido a que las instalaciones necesarias sobrepasan el coste de unos cuantos cientos de euros por metro cuadrado, algo prácticamente inviable.
El futuro del cultivo de algas para la producción de biodiesel esta ligado a grandes industrias que puedan asumir el alto coste de las instalaciones y emplear estos cultivos no solo para producir combustible sino para disminuir la contaminación y mejorar su imagen publica.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s