La Vall construirá un bosque de 27.000 m2 para generar biomasa


Tendrá paulownias, que proporcionarán energía para calderas de edificios públicos . Acondicionarán el entorno para crear una zona agradable para poder pasear.

La concejalía de Agricultura y Medio Ambiente de la Vall trabaja en la plantación de un bosque productivo que se ubicará en los terrenos situados en la Moleta.

El objetivo es recuperar este terreno de 27.000 m2 que, en la actualidad, según explicó el concejal del área, Joaquín Molina, “está desaprovechado” y plantar en este un bosque de paulownias, que generarán, en unos años, biomasa y madera. “Se trata de que la inversión retorne al Ayuntamiento”, aseveró el regidor.

Plantación de Paulonias

Además, este enclave también dotará a la localidad de un espacio verde inusual en las poblaciones por el que los vecinos podrán pasear. “Esta especie”, aclaró Molina, “crece muy elevada y tiene una hoja muy ancha, por lo que genera un área de sombra muy agradable para poder transitar”.

El nuevo espacio verde se constituirá de diferentes caminos transversales, dejando una superficie cuadrada entre ellos donde se plantarán los ejemplares. En una parte se ubicarán las paulownias que a los cuatro años generarán biomasa; mientras que otra zona se aprovechará para las especies con troncos más anchos que servirán para producir madera, a los nueve años. Además, el enclave se acondicionará con rocalla, es decir, una mezcla de rocas y tierra donde crecen diferentes plantas, con el objetivo de establecer un entorno natural.

La biomasa se utilizará para las calderas de edificios municipales y la madera se destinará a cualquier espacio público como obras, edificios, muebles o demás que pueda necesitar el Ayuntamiento, abaratando, en ambas situaciones, costes para las arcas públicas. “Para hacernos una idea, las calderas de biomasa suponen un ahorro de más del 15% respecto a las de gasoil”, indicó.

NUEVOS PROYECTOS // La idea es plantar el bosque en otoño, aunque ya se está trabajando en los terrenos y adecentándolos. Los encargados de esta labor son trabajadores del taller de empleo de agricultura ecológica, así como los de las memorias del paro y los de la brigada municipal. Por ello, los costes en este proyecto “son mínimos”, ya que, se está llevando a cabo con medios propios.

Una respuesta a “La Vall construirá un bosque de 27.000 m2 para generar biomasa

  1. Pingback: Infobiomassa » La Vall d’Uixó (Comunitat Valenciana) construirà un bosc de 27.000 m2 per a generar biomassa·

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s