Dos campos y medio de fútbol girando en el aire


Una superficie equivalente a esa (piense el lector detenidamente en ello) es la que barren las palas de los aerogeneradores de seis megavatios que Siemens acaba de vender a la multinacional danesa DONG Energy. La compañía danesa tiene previsto instalar las máquinas (trescientas en total) en el mar, frente a las costas británicas entre 2014 y 2017. La pala de estas turbinas, de 75 metros de largo, es la más larga del mundo, su diámetro de rotor es de 154 metros y el área de barrido de las palas es de 18.600 metros, el equivalente al área de dos campos y medio de fútbol.

Dos campos y medio de fútbol girando en el aire

DONG Energy instalará dos de las nuevas turbinas de seis megavatios (SWT-6.0-154  Direct Drive) este año a modo de prueba en el parque eólico Gunfleet Sands, según informa Siemens. Las turbinas están diseñadas para proyectos a gran escala, como los proyectos del Reino Unido enmarcados en Round 3. En el escenario 2020, está previsto que la energía eólica marina genere dieciocho gigavatios, con lo que se cubriría el dieciocho por ciento de la demanda eléctrica del país. Según la multinacional alemana, una sola de sus turbinas de seis megas “es suficiente para abastecer de energía 6.000 hogares”. La nueva turbina –con palas de 75 metros de largo que barren un área de 18.600 metros– ha sido diseñada específicamente para su instalación en el mar, según Siemens.

En ese sentido, el director ejecutivo en funciones de DONG Energy, Carsten Krogsgaard Thomsen, ha señalado que “el acuerdo permitirá a DONG Energy instalar en 2014 turbinas significativamente más grandes y eficientes que las que conocíamos hasta ahora”. En la misma línea se ha manifestado el miembro del consejo de administración de Siemens y director ejecutivo del sector Energy, Michael Suess, que ha declarado que “juntos estamos trabajando para reducir los costes de esta tecnología respetuosa con el medio ambiente”. El objetivo es, en definitiva, aprovechar más y mejor las condiciones del viento en el mar, que, según Suess, “son más estables y permiten generar energía con un rendimiento un 40% superior a las soluciones en tierra firme”.

Según el comunicado hecho público ayer por Siemens, la multinacional alemana y Dong Energy llevan años colaborando en el campo de la energía eólica marina: “en 1991, las dos compañías construyeron el primer parque eólico marino en Dinamarca, llamado Vindevy; después, han colaborado en trece proyectos más, en los que 930 turbinas eólicas generan energía de forma fiable; actualmente, Siemens y Dong Energy están trabajando juntos en los parques eólicos marinos de Lincs, London Array y Duddon Sands en Reino Unido, en el proyecto Anholt en Dinamarca, así como en el parque eólico Borkum Riffgrund en Alemania: estos proyectos tienen, en conjunto, una potencia de dos gigavatios”.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s