La madera de Sabina y su aprovechamiento


Camión con madera de sabina

La sabina o enebro (Juniperus thurifera) es la tercera conífera en extensión en la comuidad de Castilla y León. Su madera apreciada por su durabilidad ha encontrado un hueco en la construcción, especialmente en viguería pero también en suelos, recubrimientos, pequeñas artesanías, decoración…
El trabajo desarrollado por CESEFOR en los últimos años alrededor de esta interesante especie forestal ha facilitado la puesta en valor mediante el aprovechamiento forestal de las masas, principalmente en la provincia de Soria y en menor medida en otras como Segovia o Burgos. Aunque gran parte de la madera de sabina sale de nuestras comarcas sin transformar, esperemos que la puesta en valor del producto se quede en las provincias que cuentan con estos interesantes sistemas forestales que han visto incrementada su superficie en los últimos inventarios forestales.
Una estupenda madera utilizada desde antiguo en toda la cuenca mediterránea que puede ayudar a la gestión forestal sostenible de nuestros enebrales, en muchos casos  considerados marginales. En las fotos productos de la empresa transformadora de madera de enebro SABINA SORIA de Muriel Viejo (Soria).
Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s