Biodiesel a partir de la Jatropa en Cuba


Producir biodiesel a partir de la planta Jatropha curcas, fue la propuesta de parlamentarios cubanos, quienes se reunieron este sábado en una sesión parlamentaria previa al IX Período Ordinario de la Séptima Legislatura de la Asamblea Nacional , convocado para el próximo lunes.

El presidente de la Comisión de Energía y Medio Ambiente de la Asamblea Nacional, Héctor Amigo, destacó la necesidad de generalizar en toda la Isla esa experiencia que se materializa en la oriental provincia de Guantánamo.
“Se trata de producir combustible ecológico en sintonía con la política del país de no competir con la producción de alimentos”, explicó a Prensa Latina en el capitalino Palacio de Convenciones, donde desde el jueves último desarrollan debates los diputados cubanos.

De acuerdo con Amigo, el biodiesel obtenido de la Jatropha curcas, además de contaminar menos el entorno, sustituye importaciones en tiempos de elevados costos de los hidrocarburos.

Resulta un combustible mucho más económico, en un escenario internacional en el cual resulta muy caro el lubricante, opinó.

Según el legislador, en Guantánamo existen vehículos y tractores que funcionan con el biodiesel derivado de la Jatropha, una planta capaz de resistir en un alto grado la sequía.

Esa especie es también una mejoradora de suelos, que puede intercalarse entre otros cultivos, precisó.

A partir de la Jatropha curcas o Piñón, especialistas del Centro de Aplicación de Tecnologías para el Desarrollo Sostenible, en Guantánamo, lograron producir por primera vez en Cuba el combustible ecológico, unos 400 litros.

Medios de prensa locales, entre ellos el diario Venceremos, reportaron que la planta en servicio posee una capacidad de aportar casi 106 mil litros anuales, y su efectividad -agregan- puede verse actualmente en tractores destinados a la roturación de tierras.

Por su parte, el ingeniero José Sotolongo atribuyó al biodiesel obtenido de la Jatropha la ventaja de dejar de emitir 250 toneladas de dióxido por cada tonelada incorporada a la economía.

20120722-094405.jpg

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s