Las ventajas de la separación de residuos en origen


Uno de los aspectos más problemáticos en los temas ambientales es el manejo de las basuras. A medida que aumenta la población mundial, crece más la producción de desechos. El consumismo es parte del problema: comprar y comprar, tirar lo que todavía puede servir, deshacerse de lo que se puede arreglar; querer lo último en tecnología, en moda, acumular y acumular.

El mundo se llena de basura. Las grandes ciudades tienen que pagar unos costos enormes para transportar sus desechos. Cada vez quedan más lejos los basureros o rellenos sanitarios y, por lo tanto, el gasto de combustible y la huella de carbono se suman al problema.

Lugares preciosos, como las enormes playas del Caribe, se llenan de montañas de plásticos que son tirados lejos del lugar, pero que por acción de las corrientes terminan acumulándose donde menos deberían estar.

Lo grave es que muchos de estos desechos pueden demorarse muchísimos años en degradarse. Algunos son tan lentos en este proceso que los clasificamos como no biodegradables. Otros, al descomponerse, producen sustancias tóxicas para el suelo, el agua y/o el aire, envenenando cultivos, bosques, corrientes de agua superficiales y subterráneas, produciendo daños y enfermedades a las comunidades animales y humanas, dañando ecosistemas y cambiando el paisaje natural.

Tenemos que empezar a cambiar nuestro comportamiento frente al manejo que le damos a las basuras.

1.Lo primordial es dejar de producir tantos residuos sólidos, consumir menos, ahorrar más.

2. Hay que empezar a separar en nuestras casas, en nuestros sitios de estudio y de trabajo.

El reciclaje se maneja distinto, dependiendo del país. En Europa y Estados Unidos es muy avanzado y especializado. Tienen distintos dispensadores para cada tipo de desecho y las personas son muy disciplinadas y colaboradoras en el proceso. En Latinoamérica también cambia según la ciudad y el país. Una gran diferencia con Norteamérica y Europa es que en muchas ciudades latinas, los recicladores juegan un papel social muy importante en la cadena del reciclaje. Pero en términos generales, podemos concluir y generalizar los siguiente:

¿Cuáles pueden ser los beneficios de separar las basuras?

Ambientales

Entre muchos otros se destaca la reducción en el consumo de productos, disminución en el gasto de los recursos naturales. Aumento de la vida útil del relleno sanitario y mejora la calidad ambiental del entorno (Ciudad)

Sociales

Con la separación de residuos, se mejora la condición de trabajo de los recicladores o recuperadores informales, se dignifica su labor, se fortalecen y promueven los grupos de trabajo y los proyectos ambientales.

Económicos

Al aprovechar los residuos sólidos como materia prima de nuevos productos, se traducen los costos en la obtención de la misma y se convierte en unas alternativas de negocio para personas sin empleo o para los grupos organizados

¿Sabes cómo podemos separar los materiales reciclables?

Los materiales que separamos en la fuente que tienen un uso potencial para los recuperadores, son aquellos desechos inorgánicos que pueden volverse a utilizar, o se pueden reciclar.

Separar es muy sencillo y lo hacemos directamente en el punto de origen, en tres pasos:

1. Lista de materiales reciclables que producimos a diario para reconocerlos y tenerlos presentes:

Papeles y Cartones

Plásticos

Vidrio

Metales

Periódicos, cajas, revistas libros, canastas de huevos, hojas y tubos de cartón.

Bolsas, juguetes, tarros, envases de gaseosa, vajillas, vasos desechables.

Botellas de licor y gaseosa, frascos, vasos, recipientes diversos .

latas, aluminio, cobre, plomo, acero y similares.

2. Disponer en las bolsas plásticas adecuadas, verificando que todo esté limpio y seco.

3. Entregar al reciclador (o recuperador) de la zona o depositar en los contenedores especiales que existen.

4. Importante: hay desechos sólidos que no se reciclan, pero tampoco se deben echar al carro de la basura, pues son muy tóxicos en su proceso de descomposición. Es el caso de las pilas y baterías, para las cuales ya existen, en algunos lugares, contenedores especiales donde se pueden depositar.

¿Qué hacemos con el material orgánico?

Los orgánicos lo conforman los residuos de origen animal o vegetal, como la carne, las frutas y las verduras. Es lo que se descompone y se transforma por efectos de la luz del sol, del aire, la humedad. De ese proceso de transformación pueden surgir productos útiles para las labores agrícolas e industriales como el bioabono, el humus y el biogás. En algunos lugares del mundo, la misma unidad residencial tiene que disponer de ellos. Sin embargo, en la mayoría de los casos, se debe echar en una bolsa plástica para ser llevado por el camión de basura. En algunos lugares también, ya en el relleno sanitario, el material orgánico es separado para hacer composta.

¡Ayudémos al mundo a ser mejor!

Fuente: Vidamasverde

20120801-195524.jpg

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s