Datos curiosos de la biomasa como energía renovable


La biomasa es una fuente de energía renovable cuyo uso en España está cada vez mas extendido. Esta es unalista de algunos datos sobre esta fuente de energía.

La biomasa incluye la materia orgánica variada como hierba, hojas, madera, virutas de madera, cáscara de arroz, fibra de la caña de azúcar, aguas residuales… etc.

La biomasa es una forma de energía renovable, ya que las plantas pueden ser cultivadas en un corto período de tiempo. De hecho, es considerada uno de los principales recursos renovables del futuro. El 14% de las necesidades energéticas mundiales pueden ser cubiertas con biomasa y el 4% de la de los Estados Unidos.

Los científicos están tratando de encontrar formas más eficientes de utilizar la energía de la biomasa, ya que tiene mayores beneficios para el medio ambiente que los combustibles fósiles. La energía de la biomasa ayudará al mundo a reducir la producción de resíduos y la emisión de gases efecto invernadero.

Químicamente, la biomasa está hecha de polímeros complejos de carbono, hidrógeno y oxígeno. También contiene pequeñas cantidades de nitrógeno y materiales inorgánicos.

A pesar de que los combustibles fósiles también se forman a partir de biomasa antígua, no están incluidos los átomos de carbono que están hechos en la biomasa, ya que han estado fuera del ciclo del carbono demasiado tiempo.

Aprovechamiento de biomasa forestal

Una de las formas directas y más antiguas para extraer la energía de la biomasa es por la quema de las fuentes para obtener calor. Los otros métodos no combustibles son los térmicos, químicos y bioquímicos.

Casi el 10% de la energía de la biomasa consumida en Estados Unidos proviene de la basura, de los llamados resíduos sólidos urbanos (RSU). El material biogénico como papel, cartón, restos de comida, recortes de césped, hojas, artículos de cuero… forman la fuente de energía de la biomasa en los RSU. Esta biomasa se utiliza para producir electricidad.

En Estados Unidos el 10% de la energía de la biomasa consumida proviene de los RSU

Al igual que el procesamiento de crudo, mediante investigación se buscan formas en las que la biomasa vegetal puede ser fraccionada en partes diferentes que luego podrán ser utilizadas por separado para producir combustibles, productos químicos y otros productos.

Hay otra forma de combustible en que la biomasa puede ser transformada. El maíz y el trigo pueden ser transformados en etanol, que podría ser utilizado como combustible o aditivo. A parte de esto, el biodiesel y el metanol son otras formas líquidas de la energía de la biomasa.

La fuente de energía de biomasa se encuentra principalmente en las zonas rurales. La producción de biomasa es una actividad de trabajo intensivo y, por tanto, puede ser una buena fuente de empleo para la población rural.

Una de las fuentes importantes de energía de la biomasa son los bosques. Sin embargo, la transferencia de la madera de los bosques de la zona de producción de biomasa es cara. El aspecto financiero de esta transferencia es posible si la planta de producción se encuentra a menos de 50 kilómetros de distancia del bosque.

La energía de la biomasa se puede utilizar para producir electricidad, calor y vapor para el funcionamiento de la refinería.

Una de las ventajas de la energía de la biomasa es que no se considera que contribuya al contenido de CO2 del medio ambiente. Esto es así porque las plantas para crecer ya tomaron en su día CO2 de la atmósfera para realizar la fotosíntesis, CO2 que al liberarse posteriormente con la combustión equilibra el balance.

Las fuentes de biomasa que actualmente están siendo utilizadas para producir energía y calor en gran escala son: biomasa sólida, biogás y biocombustibles.

Fuente: bioEficiencia.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s