Los parametros de admisión en la gestión de residuos peligrosos


Una de las áreas mas desconocidas en el mundo de la gestión de residuos son los parametros de admisión.

En todo el proceso burocrático antes del tratamiento del residuo, cuando el gestor encargado del mismo acepta que va a gestionar el desecho del productor, se escribe el Documento de Aceptacion, en el cual queda constancia de cual va a ser el residuo a gestionar, con su codificación correspondiente y los llamados parametros de admision.

En estos, el gestor advierte al productor de cuales son los parametros minimos que debe cumplir el residuo para que sea aceptado en la planta.

Estos parametros pueden ser cualitativos y/o cuantitativos.
En el primer caso, viendo el residuo ya podemos conocer que no concuerda con la muestra original aportada por el productor y que las condiciones de tratamiento no van a ser las mismas.
En el segundo ( normalmente en residuos líquidos) son necesarias analíticas para comprobar que el residuo cumple con parametros como pH, conductividad, concentración de metales, PCI, densidad,…

El Documento de Aceptación debe ser firmado y sellado por el productor quedando conforme con las condiciones y devuelto al gestor.

Aun así, en muchas ocasiones, cuando el residuo llega a las instalaciones del gestor, no cumple con las características anteriormente pactadas. En este caso, se pueden dar dos soluciones:

a) el residuo, debido a sus características físico-químicas, peligrosidad extrema,… no puede se gestionado en las instalaciones del gestor con los tratamientos autorizados por el organismo competente. En este caso, el gestor rechaza la entrada y admisión del residuo en su planta y lo devuelve, junto con toda la documentación aportada.

b) el residuo, pese a no cumplir con los parametros iniciales, puede ser estimado en la planta, pero su tratamiento supone un sobrecoste en la gestión por lo cual, el precio original pactado con el cliente varia. En este caso, se pasa una incidencia al productor del residuo indicándole la causa de la misma y el sobrecoste de la gestión. Solo si el productor acepta el pago de este sobrecoste el residuo es admitido y se trata en las instalaciones del gestor.

Un caso particular: los envases vacíos contaminados

Un parámetro habitual en este tipo de residuos es

” Exento de restos en los envases”

Aun pareciendo un parámetro lógico, en muchos casos, el productor del residuo no vacía completamente los restos de residuos (sólidos o líquidos).

Los envases de plastico de polietileno de alta densidad, en su reciclado, pasan por un proceso de triturado y lavado final para completar su descontaminación.

En el caso de que el envase contenga restos de residuos, el proceso de complica como veremos a continuación:

a) baja producción en la fase de triturado: si el residuo contiene restos de residuos sólidos, el molino que tiene que triturar los residuos tiene que hacer un mayor esfuerzo puesto tiene que triturar el envase y los restos de residuos sólidos incluidos, por lo que la producción baja. En caso de residuos sólidos o pastosos que se adhieran a las paredes del envase, la producción puede bajar demasiado. Tambien los restos de productos abrasivos y corrosivos en los envases son muy perjudiciales porque gastan de forma acelerada las cuchillas encargadas de la trituración.

b) baja calidad del producto final: cuando un envase contaminado contiene restos de residuos no solubles en agua como por ejemplo grasas, pinturas en base disolvente, hidrocarburos, resinas,.. el lavado de los mismos se dificulta de modo que el producto final obtenido no alcanza la calidad optima. Es necesario, en muchos casos un doble lavado al residió para conseguir una descontaminación total del mismo y tener un producto 100% reciclado.

Concluyendo, los parametros de admision son una forma en la que el gestor impone una serie de condiciones a cumplir en la admision de los residuos en sus instalaciones. El productor, si quiere gestionar el residuo en una empresa autorizada, debe cumplirlas.

Espero os haya gustado el articulo.
Un saludo

20120802-223223.jpg

2 Respuestas a “Los parametros de admisión en la gestión de residuos peligrosos

  1. Pingback: Los parametros de admisión en la gestión de residuos peligrosos « Leonardo gestión medioambiental·

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s