Inaugurado el primer Centro Especial de Trabajo del Pirineo dedicado a la biomasa


La Fundación Privada Integra Pirineo ha creado el primer Centro Especial de Trabajo (CET) del Pirineo que se dedica a los trabajos forestales y a la producción de biomasa y que en la actualidad ya ha generado 10 puestos de trabajo, 6 de los cuales son para personas en riesgo de exclusión social.

Según ha informado la Fundación CatalunyaCaixa, a la que pertenece la Fundación Privada Integra Pirineo, el CET además ha conseguido impulsar líneas de negocio en servicios de trabajos forestales, jardinería y mantenimiento de espacios públicos para empresas y entidades públicas del territorio.

Integra Pirineo inició su actividad en julio de 2011 con la realización de una prueba piloto para la extracción de biomasa en la Finca de Alinyà, ubicada en la comarca leridana del Alt Urgell, propiedad de la Fundación CatalunyaCaixa.

Los resultados obtenidos fueron satisfactorios tanto a nivel económico como de adaptación profesional del colectivo vulnerable, lo que permitió la creación de la primera brigada forestal de Integra Pirineo.

Tras un año de trabajo se ha puesto en marcha el CET, un proyecto empresarial que se fundamenta en tres pilares: medioambiental, con uso energético de la biomasa; desarrollo rural, con una gestión forestal sostenible y a la vez prevención de incendios; y social, creando puestos de trabajo para personas en situación o riesgo de exclusión social, especialmente con discapacidad psíquica o enfermedad mental.

Pese a la difícil coyuntura económica actual, que afecta especialmente a los colectivos más vulnerables, el proyecto de Integra Pirineo continúa avanzando y el mes de octubre de 2012 prevé iniciar la producción y comercialización de astilla, con una capacidad de unas 125 toneladas al mes.

La Fundación Privada Integra Pirineo es una de las 23 empresas de la Red Agrosocial de la Fundación CatalunyaCaixa, creada en 2011, que fomenta el desarrollo rural y la creación de puestos de trabajo para personas en riesgo de exclusión social.

Durante su primer año de actuación, la Red ha iniciado 17 nuevos planes de negocio y las empresas que forman parte de la misma generan 1.168 puestos de trabajo para personas en riesgo de exclusión social.

Para el 2012 se prevé una inversión de más de 1,2 millones de euros en la gestión de nuevos planes de negocio centrados principalmente en la producción y distribución de agricultura ecológica y en la producción de biomasa forestal.

Se calcula que con estos nuevos proyectos se generarán un total de 162 nuevos puestos de trabajo durante los cercanos tres años.

Fuente: http://www.abc.es

20120803-164911.jpg

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s