Salvemos los bosques: son esenciales para el desarrollo humano


¿Sabes de qué madera están hechas las puertas de casa, los bancos del parque, el lápiz con el que escribes? ¿Por qué las patatas Pringles contribuyen a la deforestación? ¿Con qué materia prima se fabrica el papel higiénico que utilizas? Todas estas preguntas, y alguna más, las responderemos en el siguiente reportaje, que no es más que una oda a la supervivencia de los bosques, vitales para el desarrollo humano.

Leer un libro, sentarnos en un banco, usar cremas o comer hamburguesas pueden ser gestos diarios que contribuyan a la destrucción de los bosques, porque todos estos productos, de una manera u otra, están hechos a partir de los árboles. Hasta aquí ningún problema si no fuera porque la demanda es mayor que la oferta y para igualarla muchos gobiernos hacen oídos sordos a consejos objetivos provenientes de organizaciones como Greenpeace que nos avisan del peligro de la sobreexplotación, la mala gestión forestal y la tala ilegal, factores claves en la degradación y posterior desaparición de los bosques.

La tala ilegal es la actividad más preocupante para el medio ambiente, muy extendida entre los países productores de madera con problemas de corrupción en sus gobiernos. Se estima que casi la mitad de las actividades de tala en regiones como la Amazonia, la cuenca del Congo, el Sureste Asiático, Rusia o los bosques templados de México, Rumanía y los países del Cáucaso, son ilegales. También son ilegales aquellas que se compran como moneda de cambio en las zonas de conflicto bélico para la adquisición de armamento, como ocurre con la madera de teca de Burma (antigua Birmania).

España se nutre en ocasiones de estas fuentes de suministro para el sector del mueble, por lo que, de forma indirecta, está contribuyendo a la deforestación.

¿Cuál es la relación entre la tala de bosques y el calentamiento global?

Los árboles y sus suelos almacenan carbono. Los bosques tropicales, donde más rápida está siendo la deforestación, contienen el 40% de todo el carbono del planeta. Si estos árboles son cortados y quemados, la oxidación de su carbono liberará a la atmósfera billones de toneladas más de dióxido de carbono, además desaparecerá la capacidad de fijación de CO2 de la masa forestal.

Deforestación y degradación forestal son responsables de casi el 20% de los gases de efecto invernadero (GEI), lo que hace de este problema la segunda causa de emisiones que provocan el cambio climático a escala mundial. ¿Y qué consecuencias tiene esto?: Alteraciones en el ciclo hidrológico, generación de olas de frío y calor, huracanes, sequías, inundaciones, incendios, plagas…

Si no queremos convertir los bosques en una bomba contra el clima, debemos protegerlos.

Las Pringles y el queso Philadelphia, contribuyen a la deforestación

Las patatas Pringles, el queso Philadelphia, los Kitkat, las cremas Dôve, las chocolatinas Cadbury y compañías como Gillette, Burguer King y McCain también están contribuyendo a la deforestación. ¿Cómo? Todos estos productos pertenecen a grandes corporaciones (Unilever, Nestlé, Procter & Gamble…) de la alimentación, la cosmética y los biocombustibles que están incrementando la utilización de aceite de palma. Esto ocasiona la destrucción a gran escala de las selvas tropicales de Indonesia y Malasia para convertir su espacio en campo de cultivo. E Indonesia es el tercer país emisor de gases invernaderos debido a la deforestación.

¿Qué tipo de papel utilizas?

Indonesia es el principal país proveedor asiático de productos papeleros de España (unas 30.000 tn anuales). Greenpeace ha encontrado que diversas marcas de papel de oficina presentes en el mercado español proceden de una de las peores empresas papeleras, la Asia Pulp & Paper (APP), que obtiene su materia prima de forma dudosa de las selvas de Borneo.

Y los animales que comemos, ¿qué relación tienen con la tala ilegal?

La selva Amazónica está siendo amenazada por la introducción de cultivos agrícolas como la soja, que llegan a España a través de los piensos para la alimentación animal y en cadenas de comida rápida. Pero no solo eso, sino que los grandes empresarios de soja son culpables de otros crímenes como la esclavitud y la ocupación de terrenos de las comunidades indígenas.

También los biocombustibles

Otro peligro, relativamente nuevo, es el creciente entusiasmo por los biocombustibles. En África, Asia y América Latina, zonas boscosas que estaban reservadas para conservación, son convertidas en plantaciones de caña de azúcar o palma aceitera, con el objeto de producir combustibles en las plantas de etanol o biodiesel.

¿Qué puedes hacer?

Es cierto, el panorama es devastador, pero no está todo perdido. Hay pequeños gestos que, hechos por miles o centenares de miles o, mejor aún, millones de personas pueden ser auténticos bálsamos para los bosques del planeta.

Te proponemos algunos:

Elimina el consumo innecesario y excesivo de papel.
Usa preferiblemente papel reciclado, procesado sin cloro.
Busca productos con certificación forestal sostenible (FSC). Puedes encontrarlos en http://www.es.fsc.org/lista_certificados.html
Consulta la ‘Guía Geenpeace de la Buena Madera’ (se puedes solicitar gratuitamente a través del correo electrónico labuenamadera@greenpeace.es)
Rechaza la soja transgénica y aquella que proceda de la destrucción de la Amazonia.
Reduce tu consumo, compra solo aquello que sea necesario.
Prolonga la vida útil de tus productos.
Apuesta por los muebles reciclados o los de segunda mano.
Utiliza materiales de origen local.
Compra productos ecológicos y de Comercio Justo.

Datos extraídos del reportaje ‘Salvar los bosques, salvar el clima’, de Greenpeace.

20120811-104344.jpg

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s