La biomasa forestal, “petróleo verde” para prevenir los incendios


En medio de la peor temporada de incendios en años, cada vez son más las voces que reclaman una mayor apuesta por el uso energético de la biomasa forestal como método de prevención del fuego.

 Uno de sus mayores defensores es el decano del Colegio de Ingenieros de Montes, Carlos del Álamo, quien no se cansa de repetir que “el monte rentable no arde”, y aseguró en declaraciones a EFEverde que la biomasa “es el petróleo verde.”

Biomasa forestal, el “petróleo verde”

“Es la tragedia de los montes españoles, en casi toda España el monte está abandonado, no hay economía forestal”, lamentó del Álamo, que detalla cómo al dejar de aprovecharse la madera, se acumula una cantidad ingente de combustible en los montes que hace que los incendios forestales sean mucho más virulentos y difíciles de apagar.

Según del Álamo, en los bosques españoles crecen anualmente 46 millones de metros cúbicos de leña, de los sólo se aprovechan 19 millones, y asegura que con el aprovechamiento de la biomasa “se podrían evitar hasta un 40 % de incendios”.

“Podemos dejar que la madera se queme de forma incontrolada en un incendio o hacerlo en una central donde produzca energía”, añadió.

Según del Álamo, la biomasa crea 10 puestos de trabajo por MW generado; otros cálculos, como el de Asociación Española de valorización energética de la biomasa (AVEBIOM), elevan esa cifra hasta más de 30 empleos: en cualquier caso, es la fuente energética que más puestos de trabajo crea por MW generado.

Por su parte, el presidente de AVEBIOM, Javier Díaz González, declaró a EFEverde que “este Gobierno no ha hecho nada por ayudar a que se consuma más biomasa y se conserven mejor los montes”.

Además, Díaz aseguró que el nuevo impuesto a la producción eléctrica con biomasa que prepara el Ministerio de Industria “haría inviable el desarrollo de cualquier proyecto y pondría en peligro los que ya están en funcionamiento.”

Díaz lamentó que “no se pone en valor lo que significa la biomasa”, ya que en España“tenemos unos montes fantásticos” que se queman porque están abandonados, y al final hay que gastar “2.000 millones de euros al año en extinción de incendios” en vez de ahorrar ese dinero aprovechando un recurso valioso y generando empleo.

Los medios de extinción nos cuestan 2000 millones de euros al año

Como opción, Díaz apuntó al uso térmico de la biomasa, por ejemplo en calderas de edificios de viviendas, un uso que está creciendo en España “muy deprisa.”

“Hacen falta campañas de concienciación y promoción del uso de la biomasa térmica, porque la gente no demanda lo que no conoce, y el ahorro es tan grande que incluso sin subvención el cambio es muy rentable”, añadió.

Para estudiar este tema, desde el año 2008 se está desarrollando en Valencia el proyecto “Bioenergy & Fire prevention” (bioenergía y prevención de incendios), financiado con fondos Life+ de la Unión Europea.

Su responsable, el decano del Colegio de Ingenieros de Montes de la Comunidad Valenciana, Fernando Pradells, explicó a EFEverde que el proyecto combina “prevención de incendios forestales, gestión forestal sostenible activa y desarrollo rural.”

Según Pradells, “hace 30 años que no hay gestión forestal, la carga térmica de esos montes está subiendo de manera espectacular, y los vecinos están muy preocupados porque saben que el monte puede arder en cualquier momento”.

Pradells aseguró que se crearían de 15 a 20 puestos de trabajo directos en la industria de generación de energía, y unos 100 puestos de trabajo en el monte, algo que “para un municipio rural es mucho.”

Así, “se produce un doble beneficio”, ambiental por la prevención de incendios, y social por la generación de empleo en el medio rural.

“Lo que intentamos con este proyecto es que si hay un incendio, sea mucho más difícil que adquiera grandes dimensiones”, y así evitar grandes catástrofes como la de los incendios deCortes de Pallás y Andilla.

Fuente: lainformacion.com

 

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s