Campaña de acopio y reciclaje de residuos, con responsabilidad social.


A lo largo del desempeño de mi carrera profesional, me ha tocado organizar, participar y trabajar en campañas universitarias y gubernamentales, para promover el ahorro del agua y la separación y reciclaje de residuos, sin embargo hoy puedo compartir la experiencia que en mi parecer es la mejor campaña de acopio y reciclaje de residuos en el estado de Puebla (México), y creo que la mejor en el país, la cual puede ser ejemplo para otros estados de la republica Mexicana y otros países.

Esta campaña se denominó ¡Tu Puedes Hacer ECO! y les voy a platicar como surgió. Una estación de radio inició su programa de responsabilidad ambiental y decidió acercarse a la dependencia responsable del tema en el estado, con la idea de hacer una campaña para acopiar residuos electrónicos, pero al analizar con ellos los alcances, se les propuso hacer algo diferente, se les contó las acciones que se llevaban a cabo y después de una lluvia de ideas, se concretó realizar una campaña para acopiar residuos electrónicos, llantas usadas, aceite vegetal y focos ahorradores, en México 3 de estos se consideran como residuos de manejo especial, sin embargo la población en general no lo sabe, por lo que alineado a las políticas de ambas instituciones (una privada como medio masivo de comunicación y una dependencia gubernamental) se emprendió el reto.

La campaña durante dos semanas se emitieron capsulas informando que eran los residuos de manejo especial, como se generaban, como su mal manejo afectaba a la población y el medio ambiente y a partir de ahí, como podrían participar los ciudadanos para reducir los impactos. Una de las alianzas estratégicas de esta campaña, permitió que empresas locales dedicadas al acopio y reciclaje de estos residuos, logró que los residuos a recuperar tuvieran un destino adecuado.

Posterior a la campaña informativa, durante una semana se definieron dos sitios (ecopuntos) para recibir lo que las personas y empresas había acopiado esos días. La participación de la población rebasó las mil personas y los logros de participación superaron las expectativas de los organizadores.

 

Lo descrito anteriormente solo fue la mitad de la campaña, porque con lo obtenido se determinó resolver otro problema a nivel estatal. Este problema se esta resolviendo lentamente a través de un programa que permite al gobierno, asociaciones civiles y a las personas beneficiadas, construir con una estufa ahorradora de leña, esta ecotécnia ha logrado resolver varios problemas al mismo tiempo, por un lado las personas reducen la explotación de leña para preparar sus alimentos, lo que permite la conservación de bosques y ecosistemas; y por el otro lado el cocinar con fogón abierto ha ocasionado enfermedades, sobre todo a mujeres niños y ancianos,  asmas, afectación a la vista, enfermedades respiratorias y hasta cáncer. Por lo que con los residuos recuperados se logro beneficiar a 104 familias con una estufa de este tipo, permitiendo cumplir con una responsabilidad social y convertirse en una acción sustentable que involucró a diferentes sectores de la población. Lo anterio lo podemos ver muy bien representado en las siguiente infografía.

 

Esta acción es ejemplo nacional y se busca replicar anualmente, permitiendo cada día incrementar los beneficios y la participación de la ciudadanía con un objetivo ambiental, una distribución equitativa del los beneficios económicos y un compromiso social, traduciendo esta acción en una actividad sustentable, con resultados palpables.

Si alguien quisiera saber más de esta actividad les dejo esta liga, www.ecopue.mx y si quieren ver el video resumen, pueden verlo en el siguiente vinculo  http://youtu.be/9ytwrCRrN8w .

By Juan Luis Bolaños B.

@Saintbolanos

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s