Proponen el aprovechamiento de la biomasa forestal en Canarias


Alternativa Nacionalista Canaria propone la creación de una gran empresa pública dedicada a limpieza de montes y el posterior aprovechamiento de los residuos forestales en Canarias. Según Santiago Hernández, portavoz de la formación de la izquierda nacionalista canaria, “limpiar los montes de pinocha y ramas secas, no sólo ayudaría a combatir los incendios forestales, que arrasan miles de hectáreas cada verano, sino que también podría crear puestos de trabajo y procurar una doble rentabilidad: por un lado se obtendrían beneficios de la producción y comercialización de los residuos de la biomasa y por otro se conseguiría ahorrar millones de euros en la prevención y extinción de incendios”.

Para ANC, una de las principales causas de que, de unas décadas para acá, se multipliquen los incendios y conatos de incendios forestales es el cambio del modelo económico de las islas, el abandono de la agricultura y ganadería y la mecanización del campo. “Al no necesitarse animales para trabajar la tierra, la pinocha, que antes se extraía para la cama de los animales o para el estiércol ya no es necesaria, al igual que ocurre con la leña para hacer la comida o para calentar la casa. Ahora, toda esa pinocha y ramas secas se acumulan en el monte propiciando en el verano, cuando suben las temperaturas, verdaderos polvorines” aclara Hernández. 

Según esta formación política, los residuos de la biomasa forestal y su aprovechamiento pueden llegar a convertirse en una actividad rentable económicamente por lo que no sólo debemos pensar en la limpieza de los montes como una forma de acabar o reducir el número de incendios forestales sino también como una fuente de puestos de trabajo, fundamentalmente en el medio rural. La producción podría alcanzar las 100.000 toneladas/año de leña, astillas, pellets para calefacción, carbón vegetal, briquetas, etc. (productos que ahora importamos) con un valor estimado de unos 10 millones de euros, cifra que se multiplicaría si se consigue transformar y/o comercializar en las islas esa cantidad de biomasa. En Canarias, al contar con una gran planta hotelera, sería relativamente fácil colocar la producción pues es sumamente rentable para las empresas turísticas al ahorrar frente al gasto en combustibles fósiles para la climatización de edificios, piscinas, spa o en el uso de calderas pero también al presentarse ante su clientela como un establecimiento sostenible al limitar la emisión de gases contaminantes a la atmósfera, característica cada vez más demandada entre los turistas, fundamentalmente de Centroeuropa.

Santiago Hernández destaca “el carácter ecológico de la propuesta, pues la biomasa es una fuente de energía renovable, limpia, segura, rentable y que, no sólo es compatible con el medio ambiente, sino que repercute en la mejora de la gestión forestal y por tanto en la conservación de nuestro medio ambiente”. Y por otra parte, apunta, “nos haría más independientes energéticamente hablando, hecho muy importante si tenemos en cuenta el contexto internacional y el escenario de agotamiento y encarecimiento de los combustibles fósiles”. El portavoz de ANC concluye que, “en Canarias, obtener energía renovable a partir de la biomasa forestal debe adquirir un papel estratégico desde el punto de vista económico, ecológico y de cambio de mentalidad en la gestión forestal sostenible de nuestros montes”.

 

Fuente:

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s