Combustión lineal de pellets de madera


¿Qué se entiende por pellets de leña o madera? El pellets de leña es un combustible sólido desarrollado en la década del 80 en países europeos, y hoy es un combustible a nivel internacional con sus normas precisas.

En general los pellets se fabrican de residuos forestales y agrícolas y la materia prima para la producción son la viruta, el aserrín, astillas provenientes de los aserraderos y procesos de transformación de la madera, y de la parte agrícola los residuos de cosecha como paja de trigo, cascarita de maní etc.

Esta materia prima debe ser desmenuzada a tamaños determinados para luego someterla a proceso de pelletizado, en cilindros de diámetro 6 mm a 10 mm largo variable de 10 a 30 mm y las normas fijan un porcentaje de humedad del 7 al 10 %, la densidad es de 600 Kg/ m3 con un poder calorífico alrededor de las 4.000 Kc/kg.- y un tenor de cenizas en el 0,7 %.

El poder calorífico de los combustibles celulósicos por peso y para distintos tipos de leña y rezagos es particularmente constante sobre bases secas o sea exentas de humedad.

En el caso del pellets de leña o madera es un combustible de acuerdo a normas vigentes es de bajo tenor de humedad por lo tanto requerirá mayor cantidad de aire para la combustión por Kilogramo de combustible para poder obtener un 10,3 % de CO2 que es el objetivo mayor para mejorar el medio ambiente.

La diferencia fundamental del sistema de combustión lineal de pellets, de leña con relación a otros sistemas es la no utilización de electricidad para su funcionamiento, a la inversa de los equipos actuales en el mercado que utilizan sistemas electrónicos y mandos eléctricos.

Este sistema de combustión solo se utiliza las variables naturales como la gravedad, variación de presión, y velocidad del aire, regulación de tiraje puede funcionar en cualquier punto del territorio argentino ciudad, campo, montaña etc.

La característica de este sistema de combustión lineal de pellets es:

Alimentación zona de combustión por gravedad
Espesor en centímetros de zona de combustión constante y lineal
Aire primario lineal ,uniforme y regulable
Aire secundario inyección transversal y regulable
Aire terciario regula la capacidad térmica del sistema y se puede utilizar para la combustión de leña
Salida de gases de combustión regulable.-
Fácil encendido con pastillas en la cámara o a través del aire secundario
Puede funcionar como cocina, calefacción, hornos, caldera , generadores de aire caliente ,termotanques y están desarrolladas potencias desde 2.000 Kc/h hasta 3.000.000 Kc/h o sea quemar desde 1 Kg hasta 750 Kg de pellets por hora.-

Por Ing. Raúl Mienza. (Investigador y Corresponsal Ambiental de la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático).

Fuente

http://www.placc.org/noticias/grupo-1/energias-renovables/item/1734-innovacion-y-energia-combustion-lineal-de-pellets-de-lena.html

20120901-082434.jpg

Anuncios

3 Respuestas a “Combustión lineal de pellets de madera

    • Buenos días Raúl,

      Nos ha parecido muy interesante tu articulo que hemos encontrado en la red y lo hemos colocado en nuestro blog citando el autor y la fuente de donde la hemos obtenido.

      No sabíamos nada de que estaba protegido. Si quieres que lo retiremos, nos lo pides y lo retiramos.

      Perdón por las molestias. Un saludo

  1. Buen Dia Jose Vicente
    Cuando me referia que se encuentra restringido en cuanto al contenido es que este proyecto fue seleccionado para INNOVAR 2012 en Argentina en cuanto a la falta de amplitud de informacion.-
    Todo lo contrario les agradezco la informacion.-
    Ing. R Mieza

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s