De residuos porcinos a electricidad en Murcia


El Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (IMIDA) presentará en la Semana Nacional de Ganado Porcino (Sepor) de Lorca, que comienza este lunes, el proyecto piloto Metabioresor de recuperación de energía a través del tratamiento de residuos y subproductos ganaderos, como purines.

El proyecto Metabioresor (Metanización y Biomasa de Residuos Orgánicos) se enmarca en el programa Life de la Unión Europea y precisará una inversión de 2,6 millones de euros, de los que 1,1 procederán del IMIDA y el resto de la iniciativa privada.
Cuando el proyecto, en el que se empezó a trabajar hace dos años, esté en marcha permitirá tratar 36 toneladas anuales de estos residuos y generará electricidad para abastecer a 2.700 viviendas.
La planta, que se ubicará en el Centro de Gestión de Residuos de Lorca, estará en fase de experimentación cuatro años, y albergará un ‘sistema innovador’ para el tratamiento colectivo de residuos urbanos y de la actividad ganadera que permitirá “generar la energía que estos materiales contienen en forma de biogás y biomasa”, han informado fuentes del IMIDA.
Con este sistema se reduce el volumen de los residuos al 1’1 por ciento, por lo que cada tonelada de residuos se convierte en 11 kilos de cenizas que serán reutilizadas en industrias cementeras o en el asfaltado de carreteras.
La planta que se ubicará en Lorca dará salida a los residuos diarios reduciendo entre un 77 y un 89 por ciento las emisiones de carbono, en comparación con los habituales sistemas de incineración, y en el proceso generará energía eléctrica y calorífica.
Según las previsiones, con los residuos producidos en el municipio se podrían obtener unas 4.600 toneladas de “mezcla óptima”, que una vez tratadas generaría electricidad para 2.700 viviendas, una producción de energía calorífica de casi 3.500 megavatios, liberar más de tres millones de litros de agua y reducir el volumen inicial de la materia orgánica a solo 50 toneladas de ceniza.
Inicialmente, la planta piloto solo tendrá capacidad para gestionar 36.400 kilos anuales de residuos y subproductos ganaderos, lo que supone el 0,002 por ciento de la masa total estimada que se genera cada año en Lorca.
En toda la Región se generan cada año más de cuatro millones de metros cúbicos de purines de cerdo y más de 136.800 toneladas de otros residuos procedentes de mataderos de cerdos, hidrolizado de cadáveres de cerdos, restos de podas y jardines, maderas inservibles y lodos de depuradoras.
Fuente
Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s