De residuos a complemento alimenticio para ganado


 

Investigadoras de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) realizan el tratamiento biológico para degradar residuos agroindustriales lignocelulósicos del bagazo del agave -del que se obtienen tequila y mezcal- para aumentar su digestibilidad y utilizarlo como alimento de ganado.

Clementina Ramírez, profesora-investigadora del Departamento de Energía de la Unidad Azcapotzalco, aclaró que el producto no sustituye el alimento tradicional del ganado, sólo complementa.

En un comunicado, indicó que el tratamiento, hecho a base de un hongo, es una valiosa opción en casos de emergencia, como la sequía, que causó pérdidas de ganado en el norte del país por falta de alimento.

Clementina Ramírez y María Soledad Alonso Gutiérrez, colaboradora externa en esta investigación, señalaron que la aplicación es factible y sólo esperan que el registro de la patente concluya para ofrecer el tratamiento a empresas productoras de alimentos para animales, donde puede hacerse a escala industrial.

El tratamiento biológico, afirmaron las investigadoras, es una tecnología limpia pues la aplicación del microorganismo no conlleva a contaminación en el proceso o el producto final y saca provecho a un residuo orgánico que se tira, dándole un valor agregado.

El análisis físico-químico de este tipo de bagazo indica un contenido de celulosa, hemicelulosa, nitrógeno, materia mineral y azúcares reductores totales en cantidad adecuada para ser utilizados como un buen complemento de alimento, señalaron.

Sin embargo, expusieron, su alto contenido de lignina dificulta la digestión, lo que es la principal limitante para aprovechar estos residuos como complemento alimenticio de forma directa.

 

Fuente: http://yucatan.com.mx/mexico/de-residuos-a-alimento/#.UFsvt7LN8r0

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s