40 Puntos para Reciclar


En menos de tres días se inauguraron 40 puntos para el reciclaje en dos comunas de Santiago de Chile, 20 de ellos en la comuna de Providencia y otros 20 (subterráneos) en la comuna de Santiago.

Sin duda una buena noticia para nuestra capital, el contar con infraestructura y opciones para reciclar siempre es un elemento importante, pero no el único para avanzar el una gestión que muestre resultados relevantes.

Si la infraestructura no va acompañada de un plan que apunte al logro de objetivos que sean parte de una Política Ambiental a nivel municipal, una buena iniciativa corre el riesgo de no perdurar en el tiempo.

Este tipo de Planes de Reciclaje deben considerar algunos elementos esenciales como es el compromiso de los actores (Juntas de Vecinos., Escuelas, Comercio, entre otros), la sensibilización y también el seguimiento y la evaluación de los resultados.

Es importante destacar el aporte que han demostrado los recicladores de base realizando una efectiva sensibilización puerta a puerta y un eficaz control para una separación adecuada y un efectivo reciclaje de los materiales

Sin embargo, cada Plan de Reciclaje debe surgir finalmente del acuerdo de los actores y el compromiso asumido por cada uno de ellos analizando sus fortalezas y debilidades. Es así como comunas con puntos limpios de alta calidad y gran inversión no superan tasas de reciclaje del 5% y otras con pocos recursos y gran compromiso alcanzan porcentajes cercanos al 20%.

Finalmente no debemos olvidar la jerarquía de los residuos sólidos, en donde la minimización de la generación de residuos debe ser parte importante de la gestión en especial de aquellas comunas en donde la generación per cápita es mayor

 

Cristian Araneda

www.chileresiduos.cl

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s