7 millones de neumáticos reciclados en España durante 2011


El pasado 2 de noviembre Tratamiento Neumáticos Usados (TNU), el sistema integrado de gestión bajo el que se agrupan los principales importadores y distribuidores de España  publicó su memoria de actividad correspondiente al ejercicio 2011, donde hace balance de la acción ecológica que realiza.

La publicación explica de forma gráfica y concisa como TNU gestiona los neumáticos fuera de uso generados en todo el territorio nacional, previniendo la contaminación y fomentando la reducción de residuos mediante su reciclado y valorización.

La edición de la memoria corresponde a la labor realizada por el sistema integrado de gestión al amparo del Real Decreto 1619/2005 en 2011.

Durante este periodo se han recogido 51.800 toneladas de neumáticos usados, con lo que se han dejado de emitir más de 400.000 toneladas de CO2 al medio ambiente y se han ahorrado más de 55 millones de litros de petróleo, quedando de mostrada la eficacia de TNU, que se traduce en una menor carga medioambiental.

TNU es una sociedad sin ánimo de lucro que cumple con el Real Decreto 1619/2005 por el que se regula obligatoriamente el reciclado de neumáticos fuera de uso, aprovechando al máximo todos sus componentes (caucho, metal, tejidos, etc.).

*Cálculos aproximados extraídos considerando que todos los neumáticos fuera de uso recogidos son de turismo, cuyo peso es de 7 Kg, suponiendo que por cada neumático reciclado se dejan de emitir 68 Kg de CO2 y se ahorran 29’5 litros de petróleo por unidad.

Para descargar la memoria de TNU 2011: www.tnu.es/recurso/pagina/archivo/tnu_memo11.pdf

Esta iniciativa del gobierno Español pone como ejemplo uno de los grandes esfuerzos de la comunidad europea por resolver la problemática que ocasionan las llantas o neumáticos usados, sin embargo en America latina aun este tipo de acciones es incipiente y la legislación de estos países esta en evolución, mientras la cantidad de vehículos se incrementa cada año y la generación de los neumáticos representa un problemas para los ecosistemas y la salud de la población.

Volkswagen de México, en la ciudad de Puebla, se coloca a la vanguardía en el País al ir incorporando a sus construcciones concreto ecológico que usa los neumáticos reciclados, a través de la empresa Tirechip México (www.tirechip.com.mx), como agregado en el concreto, otorgandole características interesantes, además de capturar grandes cantidades de CO2, y reducir sus efectos al calentamiento del Planeta.

Aún hay mucho por hacer, pero estos ejemplos pueden impulsar nuevos proyectos en otros países.

 

 

 

 

Anuncios

Una respuesta a “7 millones de neumáticos reciclados en España durante 2011

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s