Orujo de oliva: 20% de la produccion electrica por biomasa en Andalucía


Las cuatro plantas que tiene la cooperativa Oleícola El Tejar distribuidas en la provincia -tres en Palancia y una en Baena- generan el 20% de la potencia eléctrica de biomasa de Andalucía.

Esta cooperativa, que cuenta con más de 200 entidades asociadas, en las que trabajan 300 personas, ha sido pionera en la implantación de plantas de generación de energía eléctrica a partir de biomasa, en concreto, a partir de orujo.
El director de la Agencia Andaluza de la Energía, Rafael Márquez, ofreció ayer estos datos durante su visita a las instalaciones, donde destacó que la entidad ha destinado en los últimos años en Baena más de un millón de euros, un dato que pone de manifiesto que “el conjunto de sus ciudadanos y el Ayuntamiento a la cabeza, apuestan por la eficiencia energética como el camino para ser más competitivos y tener una situación mejor en las economías familiares de los ciudadanos”. Señaló también que “ésta es la central de biomasa más importante de la Unión Europea”.

El director general de la Agencia Andaluz de la Energía precisó también que “para Andalucía la biomasa es un elemento fundamental porque supone ser la comunidad autónoma de toda España que más potencia tiene instalada en biomasa , lo que nos hace ser referentes en el conjunto de las energía renovables y muestra que estas son empresas capaz de ser competitivas y eficientes”. También recordó que “la Agencia Andaluza de la Energía ha subvencionado siete proyectos de la empresa que han generado una inversión global de más de 11 millones de euros con un incentivo de 3,3 millones”.

En su intervención, el director general subrayó que estas subvenciones “han abarcado tanto a la generación térmica y eléctrica a partir de biomasa, como a la adecuación de los parques de biomasa, la mejora tecnológica de secaderos y hornos, así como otras actuaciones de eficiencia energética” y detalló que “la mejora de la eficiencia energética, está permitiendo a la empresa conseguir un ahorro de energía primaria estimado en 2.460 toneladas equivalentes de petróleo al año”.

El director general de la Agencia Andaluza de la Energía también mantuvo un encuentro con el tejido empresarial de Baena con el objetivo de ofrecerle los distintos instrumentos con los que cuentan en materia de ahorro y eficiencia energética y explicó que “de los negocios y empresas, que son pequeños y medianos en su mayoría, sólo el 15% incorpora algún tipo de medida y si esas empresas utilizaran algún medio eso supondría un ahorro de media de un 17% en su factura”.

El presidente de Oleícola El Tejar, Francisco Serrano, instó a la Junta a que haga “una apuesta decidida por la biomasa porque en una situación de paro como en la que nos encontramos, donde los ingresos son limitados porque dependemos de la aceituna, permitiría la creación de un importante número de empleos”. A su juicio, y que estos pueblos pudieran rellenar el hueco que van a dejar otros ingresos como la PAC”.

Quien tampoco faltó a la visita fue la alcaldesa de la localidad, María Jesús Serrano, quien subrayó que “la planta de Baena es la primera planta de biomasa de hueso de aceituna de Europa” y adelantó que “se va a empezar en la ciudad una campaña de información para que se conozca el trabajo en Oleícola y las repercusiones positivas para medio ambiente”. Adelantó que la Agencia Andaluza de la Energía formalizará con el Ayuntamiento la licitación de parte del alumbrado público que queda por cambiar.

Fuente http://www.eldiariodecordoba.es

20121129-085237.jpg

Anuncios

2 Respuestas a “Orujo de oliva: 20% de la produccion electrica por biomasa en Andalucía

  1. Pingback: Orujo de oliva: 20% de la produccion electrica por biomasa en Andalucía | Biomasa, tecnología sostenible para un futuro duradero! | Scoop.it·

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s