Materias primas para la industria a partir de residuos de electrodomésticos


494379

Que a partir de residuos eléctricos y electrónicos se pueden obtener mucha variedad de productos importantes como metales preciosos, plástico y sustancias metálicas no es ninguna sorpresa. Lo que si nos puede sorprender es obtener una solución ácida a partir de los gases refrigerantes de electrodomésticos como frigoríficos y otros, y que ademas esta solucion pueda ser aceptada en empresas del sector textil y químico como materia prima en sus procesos de fabricación.

Los frigoríficos, una vez, dejados de usar se convierten en residuos muy contaminantes. Hace tiempo los CFC’s (los compuestos clorofluorocarbonados) hacían estragos en la capa de Ozono, hasta que fueron eliminados en la fabricación de estos aparatos. Aún así, el impacto ambiental de un frigorífico es muy importante, de modo que, como ya apuntó José Ramón Carbajosa, director general de la fundación Ecolec y presidente de WEEE-Forum, “un frigorífico no tratado correctamente puede contaminar como un coche que ha recorrido 16000 kilómetros”. Los principales contaminantes que nos podemos encontrar en estos aparatos son: fósforo, mercurio, cadmio o bromo, muy perjudiciales para la salud y el medio ambiente. Como ejemplo, el fósforo que podemos encontrar dentro de un televisor puede contaminar hasta 80000 litros de agua.

Teniendo esto en cuenta, la empresa E-Waste Canarias, S.L., situada en el Complejo Ambiental de Arico, en la isla de Tenerife, ha realizado una gran inversión en su planta de 6 millones de euros (4 de ellos para la compra de maquinaria de origen alemán) para poder tener la planta de reciclaje de electrodomésticos más moderna de Europa, con una capacidad de tratamiento de 60000 frigoríficos al año.  Su intención es poder sintetizar los gases refrigerantes en soluciones ácidas que puedan ser empleadas en la industria textil o química.

Se espera que el nuevo proceso esté en marcha durante 2013.

Visto en EfeVerde

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s