La Constitución Española y el Medio Ambiente


Hoy, como todos sabéis, es el día de la Constitución Española, la constitución de tod@s donde se declaran los derechos de todos los ciudadanos.

Ahora bien, que dice la Constitución del 78 sobre medio ambiente?

La Constitución española de 1978 fue una de las primeras del mundo en reflejar la preocupación social por la tutela del medio ambiente. Se siguió para ello el modelo de la Constitución portuguesa de 1976, que fue el empleado por las asociaciones ecologistas en las presiones que ejercieron sobre los constituyentes de nuestros país.

El precepto español se encontraba ya en el anteproyecto de Constitución y, después, en el proyecto que se aprobó por el Congreso de los Diputados. En todos los casos se regulaba la materia ordenándola en los tres párrafos característicos que nos han llegado: el primero, para establecer situaciones jurídicas subjetivas en relación con el medio ambiente; el segundo, para implicar a los poderes públicos en la acción protectora del medio ambiente; y el tercero, para reclamar sanciones contra los atentados ambientales.

Así, en el artículo 45 de la versión definitiva de la Constitución se indica que:

1. Todos tienen el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, así como el deber de conservarlo.

2. Los poderes públicos velarán por la utilización racional de todos los recursos naturales, con el fin de proteger y mejorar la calidad de la vida y defender y restaurar el medio ambiente, apoyándose en la indispensable solidaridad colectiva.

3. Para quienes violen lo dispuesto en el apartado anterior, en los términos que la ley fije, se establecerán sanciones penales o, en su caso, administrativas.

Conoces alguna acción que haya sido anticonstitucional con respecto al medio ambiente? Cuentanosla!

Saludos y feliz día de la constitución.

20121206-103554.jpg

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s