Todo lo que tienes que saber sobre el plástico y su reciclaje


El plástico viene del petróleo, tiene menos de 150 años de descubierto y ya estamos ahogados en él. Ha hecho nuestra vida más fácil, pero a cambio de contaminar nuestro entorno. Muchos mares, ríos y calles están contaminados de plástico usado. La contaminación es grave, hay mucho plástico tapando los drenajes y flotando en los océanos en forma de islas superficiales muchas veces el tamaño de Venezuela y ahoga a la fauna marina.

El plástico tarda más de 500 años en biodegradarse, se usa en todo el mundo, todos los días! El reciclaje de PET es una de las soluciones para limpiar nuestro medio ambiente.

Existe una gran variedad de plásticos y para clasificarlos, se usa un sistema de codificación que se muestra en el dibujo.

Los productos llevan una marca que consiste en el símbolo internacional de reciclado Recycling symbol.svg con el código correspondiente en medio según el material específico. El objetivo principal de este código es la identificación del tipo de polímero del que esta hecho el plástico para su correcto reciclaje.

¿En dónde esta el plástico?  Está en la ropa, en los vehículos, empaques y bolsas, contenedores de todo tipo, cubiertos, vasos, envoltorios, jueguetes, materiales de construcción, insumos médicos, dinero ¡y hasta en el chicle!

¿Qué es PET? El PET es un tipo de plástico muy usado en envases de bebidasy textiles.  Sus siglas vienen de su composición  politereftalato de etileno. Algunas compañías manufacturan el PET y otros poliésteres bajo diferentes marcas comerciales, por ejemplo, en los Estados Unidos y Gran Bretaña usan los nombres de Mylar y Melinex.

Para reciclar bien el PET tienes que conocer bien su categoría. Si te fijas, en algún sitio del contenedor o la bolsa te indicará un triángulo con un número adentro. El número identifica el tipo de plástico:

PET 1 ó PETE (polietileno tereftalato) Es el de las botellas de refresco, de agua, potes de mayonesa, enjuague bucal, aceite, vinagre y otros. Por lo general es de un solo uso y es transparente. Es altamente reciclable, y se puede convertir en abrigos de polar fleece, alfombras, muebles, bolsos, paneles para la construcción y otro tipo de envases.

PET 2 ó HDPE (polietileno de alta densidad) Lo encuentras principalmente en empaques y en contenedores de leche, jugos, detergentes, cloro, champú, algunas bolsas de basura, bolsas de cereal, potes de aceite de carro, vasitos de yogurt. También son altamente reciclables. Se convierten en botellas más rústicas, como de detergente de ropa, en bolígrafos, contenedores de basura, tuberías de drenaje, casas para perros, materiales de construcción.

PET 3 (Vinil) Lo encuentras como envase para algunos productos de limpieza, en los empaques de comida transparentes, equipos médicos, ventanas y plomería de PVC. Pocas veces se recicla.

PET 4 o 
LDPE (polietileno de baja densidad) Se utiliza para las botellas que se pueden exprimir, para empaques de comida congelada, bolsas gruesas de tiendas, bolsos, ropa, muebles, alfombras. No todos son reciclables y en pocos sitios los aceptan. Pero pueden transformarse en potes para la basura, sobres para envíos por correo, paneles y otros materiales para la construcción.

PET 5 (polypropylene) Normalmente está en las tapas de los envases de rosca, pitillos, algunos vasos y platos desechables, frascos para medicinas. Aceptan líquidos de altas temperaturas. En los pocos sitios en los que se reciclan los convierten en semáforos, cables para baterías, escobas y brochas, bandejas de cafetería y contenedores de distintos tipos.

PET 6 (poliestireno) Está en las bandejitas del queso y las carnes que compramos en el mercado, en vasos, rellenos de cojín, “cartones” de huevos, cajas de CDs, cavas, aislantes, embalaje. Es muy difícil de reciclar. Hay estudios que indican que pueden transmitir químicos tóxicos a los alimentos, más aún si se calienta el envase con la bebida o la comida.

PET 7 (Varios) Son todos los que no caben en las otras categorías: protectores de celular, MP3 o computadoras, lentes de sol, materiales blindados, equipos como DVDs, nylon, señales y exhibidores. No se reciclan.

No todos los plásticos son igual de dañinos.  Según estudios*, esta es la lista de menos malo a peor: PET 2, PET 4, PET 1, PET 5, PET 6, PET 7, PET 3, siendo los últimos dos los más tóxicos y dañinos.

Ya lo sabes. Al final del día, el plástico es un mal necesario hasta que se popularicen los BIOPOLÍMEROS, plásticos creados a partir de plantas , así que el mejor favor que te puedes hacer y al planeta es reducir al mínimo su uso.

Gracias por este maravilloso artículo a salaslety en http://lasnotasverdesdemexico.com/2012/08/16/todo-lo-que-tienes-que-saber-sobre-el-plastico-y-su-reciclaje/

Anuncios

2 Respuestas a “Todo lo que tienes que saber sobre el plástico y su reciclaje

    • hola! Si necesitas mas información sobre el reciclaje de alguno de los tipos de plástico o de todos, comentanoslo y haremos un articulo nuevo con mas contenido.. Gracias por comentar, un saludo!

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s