Una variada muestra de municipios lleva sus soluciones de ahorro energético con biomasa a BIOMUN 2012


Imagen Noticia

Los casos reales expuestos animan a otros municipios a beneficiarse de las ventajas del uso de biomasa con fines energéticos

Experiencias, iniciativas en marcha y ejemplos prácticos de municipios de diversos tamaños y características sirvieron de ejemplo de las diferentes fórmulas que ofrece la biomasa en el ámbito local y los beneficios que genera en la economía municipal. Las 3as Jornadas BIOMUN, BIOenergía para MUNicipios que se celebraron en Valladolid, los días 23, 24 y 25 de octubre, en el marco de Expobioenergía 2012, volvieron a reunir a alcaldes y responsables locales que expusieron casos concretos de aplicaciones de biomasa.

Un año más, este foro es uno de los que aglutina a un mayor número de responsables y técnicos municipales con unos objetivos claramente definidos. A todos ellos les interesa saber cómo reducir el gasto energético municipal, pero con un enorme deseo de potenciar la actividad económica local, generar empleo y colaborar activamente en el cumplimiento de los compromisos medioambientales y, todo ello, a través de la valorización de un recurso local, sostenible y renovable, como es la biomasa.

En conjunto, las expectativas y objetivos planteados para las jornadas se han cumplido. Durante los tres días se explicaron las experiencias reales llevadas a cabo por un nutrido grupo de municipios y diputaciones, sobre aspectos concretos de la implementación del uso de la biomasa. También se ha podido contrastar cómo se siguen generando sinergias socio-económicas y medioambientales en el entorno local, tras la puesta en funcionamiento de dichas iniciativas.

El elenco de ponentes representó comunidades autónomas diferentes y abarcó entidades y/o municipios de muy diverso tamaño. Ciudades como Pamplona, Cuenca, o Terrassa en Barcelona, fueron el espejo para las grandes urbes. Aldeaquemada (Jaén), Enguera (Valencia), Biescas (Huesca), Daroca de Rioja (La Rioja), Baltar (Ourense), La Albuela (Badajoz) y Mojados (Valladolid), sirvieron de referencia al grupo más numeroso de municipios, de hasta 30.000 habitantes. Además, BIOMUN contó con la presencia de representantes de la Diputación de Badajoz, como ente superior que participa en la gestión municipal y que ha llevado a cabo un interesante proyecto de implantación de calderas de biomasa en edificios públicos.

Respecto a las cifras finales de asistencia, se registraron 208 participantes, de 14 comunidades autónomas diferentes, siendo Castilla y León, Madrid, País Vasco y Castilla-La Mancha, las que aportaron mayor número de asistentes.

Por provincias, Madrid con 35 asistentes de 18 municipios fue la más representada, seguida de Valladolid con 16 asistentes de diez ayuntamientos. Además se sumaron otras entidades representadas en el evento: seis grupos de desarrollo local, dos agencias de la energía, dos centros tecnológicos y una federación de asociaciones forestales.

Este año, la mayoría de los municipios presentes en BIOMUN cuenta con una base territorial de uso forestal y, por tanto, con la necesidad real de dar valor a dichos recursos.

La inauguración de BIOMUN corrió a cargo de Juan Carlos Álvarez Cabrero, alcalde de Coca y vicepresidente segundo de la Red Española de Ciudades por el Clima.

El balance que realiza Expobioenergía, como promotora de la actividad, es concluyente al considerarla un éxito, tanto por el número de participantes como por la calidad de las iniciativas presentadas.

Fuente : Expobioenergia

2 Respuestas a “Una variada muestra de municipios lleva sus soluciones de ahorro energético con biomasa a BIOMUN 2012

  1. Pingback: Una variada muestra de municipios lleva sus soluciones de ahorro energético con biomasa a BIOMUN 2012 | Biomasa, tecnología sostenible para un futuro duradero! | Scoop.it·

  2. Pingback: Una variada muestra de municipios lleva sus soluciones de ahorro energético con biomasa a BIOMUN 2012 « Arquitectura BIO-Técnica·

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s